Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada [editar]

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada

12 de Abril de 2023
FSG Granada

COMPARTIR
Día Internacional del Pueblo Gitano en GranadaLa Comunidad Gitana de Granada celebra el 8 de abril en un acto muy emotivo y con gran participación en la Ceremonia del Rio.

Ayer tarde celebramos en Granada el Día Internacional del Pueblo Gitano recordando nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lengua y a nuestros antepasados. En todas las intervenciones de las autoridades asistentes, en las presentaciones de las distintas partes del acto, en el manifiesto y en la lectura de deseos  se lanzaron mensajes sobre la igualdad, el disfrute  de derechos, la no discriminación, la aportación de la Cultura Gitana a la cultural andaluza, la sensibilización social, la unidad y el caminar juntos, gitanos y no gitanos, sin olvidar a las victimas de la persecución histórica sufrida por el pueblo gitano.

Al acto asistieron gitanos de pueblos como Atarfe, Santa fé, Motril, Pedro Martínez y Granada capital.

Adolescentes representantes de las entidades gitanas, Anaquerando, Romí, asociación gitana para la igualdad Humana y Fundación Secretariado Gitano leyeron el manifiesto basado en el orgullo de ser gitano y gitana en libertad.

La lectura de deseos por parte de participantes de todas las edades emocionaron a todos los presentes, algún pequeño incluso expresó su deseo en Caló y otro destacó su formación académica universitaria, lo que hizo arrancar aplausos de ejemplo y no de excepción.

El Himno Internacional Gitano Gelem Gelem fue interpretado por Irene Molina, quien seguidamente junto al guitarrista Manuel Fernandez, Nono Carmona Habichuela y el baile de  Benjamín “El Moreno” hicieron bailar al público y a hacer compás con su actuación flamenca.

La Asociación Gitana para la Igualdad Humana obsequió a todos los participantes en el acto con flores hechas a mano de los colores de la bandera gitana, colaborando y portando camisetas con la bandera gitana.

Finalizamos con el acto simbólico que pone sello a este día, La Ceremonia del Río. Las velas y flores en el rio Genil como siempre navegando marcados con los deseos de las personas de todas las edades que se sumaban a la ceremonia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS