Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participó en la octava edición de la Roma Week en el Parlamento Europeo [editar]

Tuvo lugar entre los días 24 y el 27 de abril de 2023

05 de Mayo de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participó en la octava edición de la Roma Week en el Parlamento Europeo
  • Como en las anteriores ediciones la Roma Week se organiza conjuntamente por el  Parlamento y  la Comisión Europea, en colaboración con entidades de la sociedad civil europea, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
  • Europarlamentarios y europarlamentarias de diversos grupos políticos activos en la lucha por el reconocimiento, la igualdad y la lucha contra la discriminación del pueblo gitano están involucrados en la puesta en marcha y organización de la semana.

El eslogan de esta pasada edición ha sido “Desvelar nuestro pasado para recuperar nuestro futuro”. Se centra en cómo la historia afecta a la situación actual de la población gitana en Europa y cuáles son las perspectivas de futuro, profundizando en el fenómeno del antigitanismo y en cómo abordar las injusticias históricas a las que las personas gitanas han sido sometidas desde su llegada a Europa.

La Roma Week 2023 ha tenido como objetivo continuar poniendo en el centro del debate político la situación de la población gitana en toda Europa, y como alcanzar los objetivos de igualdad, inclusión y participación de las personas gitanas. En esta edición ha tenido un especial protagonismo la vivienda como eje central y han sido numerosas las referencias a la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de la población Romaní que viven en asentamientos en la UE, aprobada el pasado 5 d Octubre de 2022.  

Otro de los puntos importantes debatidos ha sido las oportunidades que ofrece el aumentar el uso de los fondos de la UE durante el período de programación 2021-2027 y promover mejoras específicas para la salud, la educación y el acceso al empleo de las personas gitanas.

Durante esta Roma Week se ha reivindicado y pedido tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros que refuercen el compromiso activo y la participación significativa de los personas gitanos, especialmente de las mujeres y la juventud, en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas y los proyectos dirigidos a estas personas a nivel europeo, nacional, regional y local



Como entidad coorganizadora de la Roma Week desde su primera edición en 2016, la FSG continúa teniendo un papel activo y ha participado como ponente en dos de los eventos planificados:

  • "Estrategias Nacionales, la participación y la vivienda", organizado por el consorcio de entidades del proyecto Roma Civil Monitor 2021-2025. En este espacio hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro "Estudio sobre el perfil y la situación de las personas en los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España”. En éste se hace un análisis profundo de las características de la población gitana que vive en asentamientos chabolistas e infravivienda en España, su situación actual y la vulneración de derechos fundamentales que significa esta situación cronificada. Al mismo tiempo realizamos una serie de recomendaciones, basándonos en experiencias exitosas llevadas a cabo en España y destacamos entre otras medidas, el contenido de la futura Ley de vivienda y el papel relevante que puede tener la próxima Presidencia Española del Consejo de la UE durante los meses julio a diciembre de 2023.
  • “¿Puede la inclusión de cláusulas socialmente responsables en proyectos de contratacion publica ofrecer oportunidades a grupos vulnerables? ”", organizado por REDI (Roma Entrepreneurship Development Initiative) y la Comisión Europea en el ámbito del “Economic and Investment Plan for Western Balkans (EIP)”, tenía como objetivo contrastar los distintos modelos de contratación pública socialmente responsable a nivel europeo. En nuestra ponencia hemos compartido nuestra visión y experiencia en el ámbito de las cláusulas sociales y las reservas de mercado a través de las empresas de inserción promovidas por la FSG., las experiencias desarrolladas por la FSG han servido para poner en contexto las posibilidades reales de este tipo de iniciativas.

Ambos eventos contaron con la participación de ponentes de la sociedad civil, instituciones europeas y eurodiputados, que actúan como anfitriones y promocionadores de estos eventos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS