Actualidad

[editar plantilla]

El alumnado del Promociona+ en Madrid participa en el “ZING DAY” de la Fundación Nous Cims [editar]

10 de Abril de 2023
FSG Carabanchel- San Isidro (Madrid)

COMPARTIR
El alumnado del Promociona+ en Madrid participa en el “ZING DAY” de la Fundación Nous CimsUna año más se celebra el Zing Day, evento promovido por el programa de becas de la Fundación Nous Cims, con la que colabora la Fundación Secretariado Gitano y en el que participan alumnos y alumnas de estudios post-obligatorios Promociona +.

Se celebra el Zing Day, el evento más importante del año de Zing Programme, un programa de becas impulsado por la Fundación Nous Cims , entidad con la que la FSG colabora desde el año 2016.

Bajo el lema” Éxito en cadena” y utilizando el concepto de cadena genética se trabajaron una serie de competencias como Relaciones interpersonales, adaptabilidad a los cambios y trabajo en equipo.

 Sólo el 17% de las personas gitanas han completado la ESO (Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, Fundación Secretariado Gitano, 2018). De la población gitana de entre 20 y 24 años, solo el 9% ha finalizado el bachillerato o ciclos formativos de grado medio y el 2% ha finalizado los estudios superiores, mientras que para el conjunto de la población ascienden al 40% y al 21%, respectivamente.(El alumnado gitano en Secundaria, un estudio comparado, Fundación Secretariado Gitano, 2013).

 Nuestros “zingers” son alumnos y alumnas participantes del Programa Promociona+ en Madrid, un programa de refuerzo y orientación educativa que persigue la permanencia y el éxito del alumnado gitano en niveles postobligatorios. Estos jóvenes gitanos y gitanas son referentes para otros estudiantes que están cursando niveles obligatorios, y hacen visible una realidad que, pese a las dificultades y a las barreras que se presentan a largo de su itinerario educativo, con el apoyo adecuado, consigue alcanzar niveles superiores de formación.

 Los protagonistas son María García Camacho, de 20 años, estudiante de primer curso de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Producciones Audiovisuales; Ainhoa Ramírez Carbonell, de 26 años, que se encuentra estudiando 4º de Educación social; Samuel Montoya Montoya, de 20 años, que estudia2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y Samuel Montes Borja, estudiante del primer curso de CFGS en Prótesis dentales.

 Estos/as alumnos/as además de recibir apoyo en el marco del Programa Promociona + cuentan con una ayuda económica fruto de la colaboración que la Fundación Secretariado Gitano ha establecido con la Fundación Nous Cims.

 Este tipo de apoyo se convierte en una palanca de cambio para el alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Posibilitan trabajar sobre las dificultades y barreras académicas y sociales que presenta y que son determinantes en su éxito educativo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS