Actualidad

[editar plantilla]

El Consorcio del proyecto Roma Civil Monitor se reúne en la ciudad de Mikulov, en la República Checa [editar]

03 de Abril de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
El Consorcio del proyecto Roma Civil Monitor se reúne en la ciudad de Mikulov, en la República ChecaReunión del Consorcio del proyecto Roma Civil Monitor 2021-2025, compuesto por CEU Democracy Institute, ERGO Network y Fundación Secretariado Gitano, para la coordinación de actividades de la iniciativa.

Socios del CEU Democracy Institute (Instituto para la Democracia), ERGO Network y la Fundación Secretariado Gitano revisaron la situación del proyecto Roma Civil Monitor (RCM) y los planes nacionales de capacitación, basados en la evaluación de necesidades creada por las coaliciones nacionales de entidades de la sociedad civil gitanas y progitanas, que forman parte del proyecto. Estos planes de formación contribuirán a la capacidad de las organizaciones para desarrollar una labor de incidencia que permita incluir los derechos de las personas gitanas en la agenda política y mejorar su situación en sus países.

En este encuentro también hemos planificado la convocatoria de propuestas para small projects de la iniciativa y los informes de seguimiento de los países de 2024. También se han trabajado la estrategia retos específicos de algunos de los países que participan en el proyecto y se planificaron los próximos pasos de la implementación.

El RCM es un proyecto financiado por la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG Just) de la Comisión Europea que contribuye a los ambiciosos objetivos del Marco Estratégico de la UE para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la población gitana de varias maneras:

  1. Reforzar las capacidades de organizaciones de la sociedad civil gitanas y progitanas para realizar un seguimiento independiente, evaluar e informar sobre las estrategias nacionales para la igualdad, la participación y la inclusión de la población gitana, su aplicación, así como sobre otras políticas con impacto en las personas gitanas.
  2. Apoyar a organizaciones de la sociedad civil y a activistas en su labor de incidencia para que las políticas públicas sean más eficaces en la lucha contra la exclusión y para la participación de las personas gitanas. También en la comunicación de los resultados del seguimiento independiente para que los gobiernos rindan cuentas en el ámbito de la política de inclusión de la población gitana.
  3. Capacitar a la sociedad civil gitanas y progitanas para entablar un diálogo y cooperar con las autoridades públicas responsables de la inclusión de la población gitana, la igualdad y la lucha contra el racismo.

El RCM se basa en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas del proyecto piloto RCM 2017-2020 implementado por CEU, en asociación con los miembros del consorcio del proyecto actual y el Fondo de Educación Gitana. Las innovaciones del nuevo proyecto incluyen un "modelo en cascada" dirigido a reforzar a las coordinaciones de las coaliciones nacionales de la sociedad civil, más acciones dirigidas a la capacitación de los miembros de estas coaliciones y su apoyo sistemático para participar en el diálogo, la promoción y la cooperación con las partes interesadas nacionales.

El proyecto RCM 2021-2025 con el título completo “Preparatory action – Roma Civil Monitoring: Strengthening capacity and involvement of Roma and pro-Roma civil society in policy monitoring and review” ("Acción preparatoria - Seguimiento civil de los gitanos: Reforzar la capacidad y la participación de la sociedad civil gitana y pro-gitana en el seguimiento y la revisión de las políticas") ha sido iniciado por el Parlamento Europeo y está financiado por la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG Just) de la Comisión Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS