Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2023 [editar]

Conmemoramos un año más esta fecha con un cartel y otras piezas de comunicación

03 de Abril de 2023
FSG

COMPARTIR
8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2023La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma un año más a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad. 

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem. 

El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas.  

A pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos. 

La Fundación Secretariado Gitano aprovecha esta fecha para lanzar piezas de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana. Este año, hemos producido un cartel y un vídeo animado para redes sociales, a partir del mural urbano “Bronce y Sueño”, ubicado en Don Benito (Badajoz). Un escenario que ha servido para montar una sesión fotográfica con los protagonistas del mural Rocío y Paco, y otros niños, jóvenes y familias gitanas convocados por nuestro equipo de FSG Don Benito.

La imagen del cartel representa el orgullo de ser gitanos con el abrazo entre los dos hermanos y el verso del
Romancero gitano de Lorca sobreimpreso. Jonatan Carranza Sojo es el creador del mural, que fue uno de seleccionados para el concurso internacional Street Art Cities 2022. La sesión fotográfica ha corrido a cargo de Ana Palma, autora de las imágenes de los carteles de la FSG de los años 2020 (“Por nuestros mayores”) y 2021 (“Solidaridad con Ucrania”).  

IMPACTO INSTITUCIONAL Y MEDIÁTICO

La celebración de este 8 de Abril ha estado muy condicionada por la coincidencia de la Semana Santa. Algunos actos institucionales se han adelantado y otros se organizan después de la fecha habitual. No obstante, ha tenido relevante eco institucional y mediático, como podéis ver en este Dossier .

En el ámbito internacional, destacó la declaración institucional conjunta de la Vicepresidenta de Valores y Transparencia la Comisión Europea Věra Jourová, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y el comisario de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Olivér Várhelyi.

En España, hubo apoyo institucional de los líderes políticos y las instituciones. Destaca el tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la felicitaciones desde los diferentes partidos políticos el día 8. También se celebró, un año más, la Ceremonia del Río, organizada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en Madrid el 13 de abril. 


El Congreso de los Diputados se iluminó con los colores de la bandera gitana y los tres diputados gitanos, Sara Giménez (Cs), presidenta de la FSG; Beatriz Carrillo (PSOE) e Ismael Cortés (En Común Podem) tuitearon desde sus cuentas.

Y como es habitual, el Día del Pueblo Gitano también tuvo impacto mediático. Destacaron artículos de opinión y noticias en medios territoriales y locales; y esta pieza emitida por el Telediario de RTVE.

Eventos Institucionales

La celebración del 8 de abril incluye diferentes eventos a nivel local, autonómico y estatal entre los que destacamos: 

  • La Fundación Secretariado Gitano difunde públicamente un comunicado y las piezas de sensibilización (imagen y vídeo animado) en canales propios y redes sociales desde el 3 de abril; así como un saludo en vídeo de su presidenta, Sara Giménez. 
  • La Gala de Premios del Instituto de Cultura Gitana celebrada el 8 de abril en el Museo Reina Sofia  de Madrid. 
  • El 12 de abril, de 12.30h a 13.30h, la Fundación Secretariado Gitano celebra un acto en Madrid para rendir homenaje a las víctimas gitanas y celebrar el orgullo de ser gitanos y gitanas,  dirigido a las personas que trabajan en la Fundación y a participantes de sus programas. 
  • El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 / Consejo Estatal del Pueblo Gitano, organizó un Acto institucional el 13 de abril en el Puente de la Reina, en Madrid Río.  
  • La celebración del evento europeo Roma Week (Semana Gitana) tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Bruselas. 
  • Numerosas celebraciones a nivel autonómico y local (ver Dossier 8 de abril)

 

Difusión Territorial

Los equipos territoriales y locales de la Fundación Secretariado Gitano conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano con diferentes actos, como se puede apreciar en este álbum publicado en nuestro perfil de Facebook. 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS