Actualidad

[editar plantilla]

El Pleno del Congreso aprueba el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos felicitamos por la aprobación de este Informe en el seno del Congreso, aunque vemos una falta de concreción en las prioridades y pasos más urgentes a dar por parte de los poderes públicos.

30 de Marzo de 2023
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
El Pleno del Congreso aprueba el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo GitanoTras su aprobación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, el pleno del Congreso ha aprobado hoy el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano.

Culmina así un proceso muy relevante en la medida en que esta iniciativa ha permitido abordar la situación del pueblo gitano en el seno del Congreso de los Diputados, órgano constitucional que representa al pueblo español y, por tanto, también a los gitanos y gitanas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos felicitamos por la aprobación de este Informe, en cuya elaboración hemos participado, al ser una de las primeras entidades que compareció en la Subcomisión, y confiamos en que suponga realmente un firme mandato político e institucional para avanzar en la igualdad del pueblo gitano.

Este Informe, de acuerdo al objeto de la Subcomisión, debe servir para “garantizar la eficacia y la eficiencia de las respuestas prospectivas que precisan los retos que plantea el Nuevo Marco Estratégico para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de los Gitanos y Gitanas en los países de la UE 2020-2030”.

Para la FSG, y así lo reflejamos en nuestra comparecencia, es imprescindible avanzar en la garantía de derechos sociales y económicos de las personas gitanas para combatir la desigualdad estructural, una desigualdad estructural que se puede fundamentar en datos concretos; pero es necesario hacerlo en paralelo a la lucha contra la persistente y generalizada discriminación antigitana, y en el marco de un proceso de promoción de la participación de las personas gitanas en todas las esferas de la vida, y de reconocimiento social e institucional del pueblo gitano. En definitiva, apoyamos ese abordaje integral del pueblo gitano, desde un marco político específico, dando valor a la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021‐2030, que sienta las bases y es buen punto de partida para avanzar.

Vemos, sin embargo, en el Informe una falta de concreción en las prioridades y pasos más urgentes a dar por parte de los poderes públicos que, en nuestra opinión, son: abordar la grave desigualdad educativa del alumnado gitano, reduciendo el fracaso escolar y combatiendo la segregación; erradicar el chabolismo y la infravivienda; mejorar las oportunidades de acceso al empleo, especialmente en el caso de las mujeres gitanas; y luchar contra el antigitanismo. El informe es un listado de propuestas que recoge las aportaciones de muchos actores, pero nos tememos que pueda quedarse en una mera declaración de intenciones al no trazar una verdadera hoja de ruta.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano pedimos al Congreso buscar la fórmula que permita asumir dentro de este órgano constitucional el seguimiento de la Estrategia Nacional y de las políticas públicas que deben garantizar los derechos del pueblo gitano en línea con las propuestas del Informe.  

Ha sido un largo proceso que arrancó el 28 de abril de 2021 con la aprobación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la creación de una Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, promovida por los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, Republicano y Ciudadanos. Propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 20 de mayo de 2021, y en cuyo impulso y desarrollo han jugado un importante papel los tres diputados gitanos de la actual legislatura: Sara Giménez (Ciudadanos), Beatriz Carrillo (Grupo Socialista) e Ismael Cortés (Unidas Podemos). 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS