Actualidad

[editar plantilla]

Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las Elecciones municipales y autonómicas 2023 - EXTREMADURA [editar]

Se celebrarán el 28 de mayo de 2023 en todos los ayuntamientos y en 9 comunidades autónomas

20 de Marzo de 2023
FSG

COMPARTIR
Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las Elecciones municipales y autonómicas 2023 - EXTREMADURADe cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, desde la Fundación Secretariado Gitano - EXTREMADURA  lanzamos 12 propuestas para avanzar en la igualdad de las personas gitanas en el marco de la garantía de derechos sociales, la lucha contra la discriminación y la promoción del reconocimiento y la participación.

Las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo son clave para asentar las bases de una etapa de recuperación tras las distintas crisis que están afectando de manera diferencial a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social, como la comunidad gitana. En un contexto de crecientes desigualdades sociales, es necesario reforzar el sistema de protección social y fortalecer las políticas sociales de manera que se garantice la igualdad en derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir al proceso electoral y a la toma de decisiones aportando propuestas en dos direcciones.

  • Por un lado, reforzando las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que promuevan la cohesión social y los derechos más básicos de toda la ciudadanía: garantía de unos ingresos mínimos que protejan contra la pobreza asegurando oportunidades reales de activación de las personas; prioridad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad en las inversiones en educación, empleo, vivienda y en la infancia.
  • Por otro lado, proponemos medidas específicas que aborden la alta incidencia de la pobreza y la profunda brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo o el acceso a una vivienda, entre otros; a ello se suma la discriminación y el antigitanismo que afecta a todas las esferas de la vida de las personas gitanas. Se requieren, por tanto, medidas para compensar su situación de desventaja, garantizando la igualdad, la inclusión y la participación en línea con la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

Todo ello aprovechando las oportunidades de inversión que suponen los Fondos Europeos, tanto los Fondos NextGeneration, como el nuevo periodo de programación de los Fondos de Cohesión (FSE+ y FEDER) 2021- 2027, cuyos Reglamentos recogen de manera específica a la población gitana como uno de los grupos sociales de atención prioritaria.

Situación de la población gitana en datos

  • El 86% de las personas gitanas está en situación de pobreza y el 46% en extrema pobreza
  • La tasa de pobreza infantil es del 89%
  • El 66% de las personas gitanas son menores de 30 años
  • 6 de cada 10 niños o niñas gitanas no consigue el título de la ESO
  • Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores
  • Más de 9.000 familias gitanas siguen viviendo en infravivienda y chabolismo
  • La tasa de empleo es solo del 30%, 16% en el caso de las mujeres
  • El 39% de las personas gitanas manifiesta haber sido discriminada

12 propuestas para avanzar en la igualdad de las personas gitanas: garantía de derechos sociales, lucha contra la discriminación y promoción del reconocimiento y la participación

  1. PROTECCIÓN EFECTIVA FRENTE A LA POBREZAgarantizando unos ingresos adecuados a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, asegurando al mismo tiempo la activación de las personas para su inclusión socio-laboral.
  2. PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL FRACASO ESCOLARponiendo en marcha medidas de orientación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano para asegurar que finalizan la etapa obligatoria, y continúan a estudios postobligatorios, con una atención especial a la reducción de la brecha digital.
  3. PUESTA EN MARCHA EFECTIVA DE MEDIDAS PARA PREVENIR Y COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLARabordando la alta concentración de alumnado gitano en determinados centros educativos o clases.
  4. ATENCIÓN ESPECIAL A LA INFANCIA GITANAen el diseño de medidas políticas o asignación de recursos para abordar la pobreza infantil desde una perspectiva integral, en línea con las prioridades de inversión establecidas para la Garantía Infantil.
  5. PRIORIZAR LA INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE BARRIOS EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDADcon inversiones que garanticen no solo viviendas dignas, sino la actividad económica, las comunicaciones y el acceso a los recursos y servicios públicos.
  6. INTENSIFICAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, ESPECIALMENTE AQUELLAS DESTINADAS A COLECTIVOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA COMO LA POBLACIÓN GITANAbasadas en itinerarios personalizados, adaptados al perfil educativo y laboral de cada persona para facilitar su proceso de inserción laboral, asegurando la formación en competencias digitales, y teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género.
  7. PROTEGER Y MODERNIZAR LA VENTA AMBULANTE COMO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA RENTABLE Y SOSTENIBLEun comercio de proximidad que contribuye al desarrollo económico de las ciudades y pueblos.
  8. ACTUACIONES DIRIGIDAS A GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES GITANASespecialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo medidas para su desarrollo social, personal y laboral, que sirvan para compensar las desventajas y barreras que sufren en su doble condición de mujeres y gitanas.
  9. MEDIDAS INCLUSIVAS PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL, que afecta al conjunto de la población gitana, como parte de la ciudadanía y teniendo en cuenta la necesaria formación en competencias digitales para el ejercicio de derechos y la igualdad de oportunidades.
  10. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O RACIALque ofrezcan un marco de actuación y protección a las víctimas, desarrollando también acciones de sensibilización para combatir la imagen social negativa de la comunidad gitana.
  11. RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD GITANA Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓNponiendo en valor la historia y la cultura del pueblo gitano y generando las condiciones para una participación plena de las personas gitanas en las distintas esferas de la sociedad.
  12. RENOVACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL PUEBLO GITANO DE EXTREMADURA Y CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA ESPECÍFICA que, con carácter autonómico y en coherencia con la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la población gitana, ofrezca un marco político que garantice la igualdad de oportunidades de las personas gitanas.
Información más detallada en el Folleto de propuestas en la C. Extremadura.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS