Actualidad

[editar plantilla]

“Chabolismo Cero en 2030”: un audiovisual con el que la Fundación Secretariado Gitano pide la erradicación del chabolismo en España [editar]

Presenta tres historias reales: Sara, Santiago y Ana explican cómo se vive la experiencia de chabolismo en primera persona.

30 de Diciembre de 2022
FSG Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
“Chabolismo Cero en 2030”: un audiovisual con el que la Fundación Secretariado Gitano pide la erradicación del chabolismo en EspañaLa Fundación Secretariado Gitano lanza el audiovisual Chabolismo Cero en 2030 con el fin de demandar un compromiso firme de las administraciones públicas para conseguir la erradicación definitiva del chabolismo.

En el audiovisual, Ana Mª Requena, Santiago Barrul y Sara Fernández que saben lo que es vivir en una chabola nos explican cómo ello impacta directamente, no solo en su día a día, sino también en sus opciones de futuro para ellos y para sus familias.

El audiovisual ha sido cofinanciado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

En España existen más de doscientos asentamientos chabolistas repartidos en la mayor parte de las comunidades autónomas, en las que viven miles de personas (entre ellas, más de 11.000 personas gitanas). En palabras de Rocío García, directora territorial de FSG en Madrid, “Estamos en el siglo XXI y hoy todavía, persiste una realidad de chabolismo en todo el Estado y esto afecta fundamentalmente a la población gitana”.

El chabolismo, aunque cuantitativamente ya es un fenómeno residual, tiene un grave impacto sobre los derechos fundamentales de las personas y sobre los valores y principios que defendemos como sociedad. El chabolismo no solo impacta sobre el derecho a la vivienda, sino también sobre el derecho a la educación, a la salud, al empleo, a las prestaciones sociales, “estamos hablando de una privación de derechos humanos”, señala Rocío en el vídeo.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha elaborado el audiovisual Chabolismo Cero en 2030 con el fin de demandar un compromiso firme de las administraciones públicas para que la población gitana que sigue viviendo en condiciones de infravivienda, logre el acceso a una vivienda digna que favorezca la garantía de sus derechos, su calidad de vida y su plena inclusión económica y social y, sobre todo, para impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo en un momento en el que existen oportunidades de financiación suficientes para conseguirlo.

Ana Mª Requena, Santiago Barrul y Sara Fernández saben lo que es vivir en una chabola y cómo ello impacta directamente, no solo en su día a día, sino también en sus opciones de futuro para ellos y para sus familias. En Chabolismo Cero 2030 los tres nos relatan sus historias de vida, cómo las limitaciones que tienen en relación a sus condiciones de vida no es lo peor; lo peor es, sobre todo, el prejuicio que reciben cuando dicen que viven en un asentamiento chabolista. Porque, según reconoce Eva Vera (directora territorial de la FSG Galicia) “al final, todos asociamos el chabolismo a pobreza y a exclusión social”.

Hay que tener en cuenta que muchos de los asentamientos que existen actualmente nacieron como una solución temporal, pero se han cronificado en el tiempo, lo que ha provocado que hoy en día varias generaciones de la misma familia estén residiendo en esos asentamientos.  Y que es la ausencia de decisiones políticas, de valentía, la dilatación en el tiempo en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones, lo que hace que se prolonguen las situaciones de sufrimiento de muchas familias.

La FSG demanda que, para conseguir el éxito en la erradicación del chabolismo, hay que realizarlo desde una perspectiva integral a medio y largo plazo, con medidas estructurales en el ámbito político, en el ámbito social, en el ámbito educativo y en el ámbito del empleo.

El chabolismo se puede erradicar y la Fundación Secretariado Gitano reivindica que se activen todos los recursos disponibles y se pongan en marcha, ya, todas las medidas necesarias para que se cumpla el objetivo de Chabolismo Cero antes del año 2030.

Chabolismo Cero en 2030

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS