Actualidad

[editar plantilla]

La Junta de Andalucía pone el nombre de David Peña “Dorantes” a un centro escolar en Sevilla [editar]

02 de Marzo de 2023
FSG Promoción cultural

COMPARTIR
La Junta de Andalucía pone el nombre de David Peña “Dorantes” a un centro escolar en SevillaLa Junta de Andalucía ha dado luz verde al cambio de nombre del Colegio Público Sevillano de Educación Infantil y Primaria “Esperanza Aponte” por el del compositor y pianista flamenco “David Peña Dorantes” convirtiéndose así en el primer músico flamenco en recibir esta distinción en toda España.

Que un centro educativo lleve el nombre de este artista gitano le muestra como modelo y referente para los alumnos y toda la sociedad. Además, reconoce a la cultura gitana y al flamenco como elementos de riqueza cultural común.

El valor de los referentes positivos

Las denominaciones de los centros docentes son un recurso educativo de gran importancia, tanto por los valores que representa como por las acciones didácticas a las que puede dar lugar. Que un centro educativo lleve el nombre de un artista gitano le muestra como modelo y referente para todos los alumnos.

El colegio es el espacio de aprendizaje y de socialización de los más jóvenes, es fundamental para el crecimiento moral y educativo y por tanto para el futuro a nivel personal y como sociedad. Su nombre marca de alguna u otra forma, el camino de lo que hay que admirar.

Las autoridades Educativas del centro, impulsoras de este cambio y en mayoría absoluta, han decidido que David Peña Dorantes es una importante fuente de inspiración a seguir por los pequeños, tanto por sus valores, como por sus logros y los niños encontraran en su figura “un modelo de esfuerzo constante, un Andaluz comprometido con su cultura y un defensor del importante valor de conservar las raíces identitarias, que además compartió de niño el mismo contexto sociocultural que los alumnos del centro, demostrando que no hay barreras cuando se trabaja por lo que se quiere. Además de sus acciones solidarias y aportar a nuestra historia un talento excepcional manifiesta la Junta Directiva del CEIP.

Del mismo modo para el Flamenco como expresión artística, este supone un reconocimiento que lo legitima como Arte noble que es, al elevarse como distintivo identitario de un Centro Educativo Andaluz en la profesión de David Peña Dorantes.

Esta es una de las reivindicaciones de la sociedad civil gitana llevamos tiempo reclamando: que nuestra historia y cultura, así como sus más altos exponentes sean conocidos, reconocidos institucionalmente e incluidos en la narrativa social y educativa. Este es un paso adelante en el conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana como elemento de riqueza común de toda nuestra sociedad.

Su nombre se suma ahora a la gran lista de escritores, científicos, poetas, políticos, médicos, pintores, filólogos, humanistas, maestros.… que enriquecen nuestro parque educativo y nuestra identidad.

Los alumnos han escrito cartas a Dorantes

Alumnos de este centro, que es el que estudió Dorantes y en el que su padre Pedro Peña fue profesor, han escrito preciosas cartas para expresar su alegría por saber que una persona gitana da el nombre a su centro, además de que le gusta mucho su música.

 

Dorantes lleva la cultura gitana y flamenca por el mundo

Dorantes es un músico en activo, compositor y pianista flamenco oriundo de Lebrija (Sevilla), perteneciente a una de las sagas gitana más importantes en la historia del flamenco y que además estudió Primaria en el citado colegio. Se ha caracterizado por ser fiel defensor de la importancia de la Educación para el completo desarrollo de la persona y para el avance de la sociedad y fue el primer gitano en matricularse en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde estudió Piano, Armonía y Composición, siendo pionero en esta materia y dotando al piano de un lenguaje propio y entidad independiente como instrumento solista en el flamenco, poniéndolo a nivel de las llamadas Músicas Cultas. Esto lo ha llevado a recibir centenares de premios y a recorrer el mundo entero, promoviendo marca Andalucía y marca España y a la cultura gitana y flamenca por los escenarios más prestigiosos.
¡Enhorabuena Dorantes, por hacernos sentir orgullosos de nuestra cultura y nuestros artistas! 
Celebramos esta gran noticia escuchando el último trabajo discográfico de Dorantes: Identidad (arriba a la derecha en el banner lo puedes oir).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS