Actualidad

[editar plantilla]

FSG Lugo conmemora el Día Mundial de la Justicia Social [editar]

22 de Febrero de 2023
FSG Lugo

COMPARTIR
FSG Lugo conmemora el Día Mundial de la Justicia Social Como miembros de la Rede Til organizamos una mesa de diálogo que llevaba por título "Discapacidade e incapacidade: emprego sin límites", en la que expertos/as en la materia y participantes de algunas de las entidades que conforman la red compartieron conocimientos e historias de vida.

La Fundación Secretariado Gitano en Lugo, como miembros de la Red de Técnic@s de Inserción Laboral de Lugo -Rede Til- organizamos unas jornadas para conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social. Este año lo hemos hecho a través de una mesa de diálogo que llevaba por título “Xustiza Social e Emprego: Mesa de Diálogo: Discapacidade e Incapacidade: Emprego sen límites” y desde la que hemos profundizado en temas relacionados con la solicitud de una incapacidad laboral y del grado de discapacidad y en el proceso de valoración de la misma. También hemos escuchado en primera persona testimonios de participantes de algunos de nuestros programas de empleo que a día de hoy podrían ser ejemplo de que no existen límites si persigues tus sueños con los apoyos adecuados, pues todas las personas tenemos limitaciones, pero también potencialidades, por tanto se trata de cambiar el enfoque y centrarnos en las fortalezas, dejando atrás prejuicios y etiquetas.

En la mesa de diálogo participaron expertos en la materia que trabajan en organismos públicos, como Juan José Gude, Director provincial do Instituto Nacional da Seguridade Social e da Tesorería Xeral da Seguridade Social en Lugo y Carmen Cortés Doce, Psicóloga de los Equipos de Calificación y Valoración del Grao de Discapacidad en la Provincia de Lugo.

La visión empresarial vino de la mano de Silvia Alende, Vicepresidenta de Cegasal que vino representando a los Centros Especiales de Empleo de Galicia. Silvia es también gerente en Accede Social, CEE de Iniciativa Social especializado en el transporte de viajeros. La selección de candidaturas y la gestión de personal contratado centraron la intervención de esta profesional.

En cuanto a las experiencias vitales, María José Expósito nos contó su proceso de asimilación (mental y físico) de una incapacidad y de cómo se reinventó para poder seguir trabajando. Y Diego Piñeiro nos hizo un recorrido por su vida desde que le fue diagnosticada de manera tardía una discapacidad hasta el día de hoy en el que se encuentra trabajando por cuenta ajena y llevando una vida normalizada.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS