Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes gitanos y gitanas, de FSG Madrid y FSG Valencia, participan en el proyecto “Impulsando Sueños” [editar]

15 de Febrero de 2023
FSG Participación y FSG Educación

COMPARTIR
Jóvenes gitanos y gitanas, de FSG Madrid y FSG Valencia, participan en el proyecto “Impulsando Sueños”Jóvenes y adolescentes de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid y Valencia han participado en unas jornadas sobre emprendimiento social junto a más de 400 jóvenes de toda España.

AIPC Pandora ha convocado en varias ciudades de España a más de 400 jóvenes en unas jornadas educativas acerca de los ODS. Las jornadas, realizadas en Valencia y Madrid entre enero y febrero, reunió una gran multitud de jóvenes de distintos colegios y entidades en un espacio repleto de ilusión, sueños y duro trabajo.

Durante las jornadas, los equipos debían construir un proyecto que, como resultado, contribuyese a mejorar la situación de la sociedad. Más de 70 equipos de adolescentes y jóvenes se pusieron manos a la obra para presentar ideas innovadoras, que abarcaban desde el cambio climático, el bienestar animal o la lucha contra el hambre.

El equipo de Valencia, formado por Joaquín, Graciela y Eva, participantes de la FSG en dicha localidad, idearon un proyecto para abordar la problemática de la desmotivación del alumnado en las aulas.

Por otro lado, el equipo de Madrid, compuesto por Wassim, Latiffa, Anaís, Marwa, Alexander y Deyanira, que participan en la FSG de Madrid, se centraron en idear un proyecto que combatiera la desinformación que genera prejuicios y que atentan directamente contra la integridad de las minorías.

Según este equipo: “Sabemos de lo que hablamos ya que sufrimos en primera persona el resultado de las desinformaciones que se vierten y que generan rechazo, miedo, desconfianza y racismo hacia minorías como las nuestras”

La defensa de las candidaturas era difícil. Delante de directivos de Ford España, que dota de financiación a los tres mejores proyectos, y también de profesionales de AIPC Pandora. Aun así, y a pesar de sus nervios por exponer delante de tanta gente, El equipo de Madrid consiguió una exposición de diez que los clasificó como uno de los mejores equipos de la jornada.

Pudimos recoger sus experiencias y estas fueron sus sensaciones:

  • Equipo de Madrid: “No solo fue un espacio de creación, si no de intercambio de ideas y de convivencia, que disfrutamos al máximo y formamos un grupo con ganas de volver a juntarse y seguir trabajando”.
  • Equipo de Valencia: “Pese a que el grupo del que formamos parte no resultó seleccionado, fue una jornada de reflexión y creatividad que aportó nuevas herramientas a las personas que participaron”.

Ahora, los chicos y chicas de Madrid, tienen cuatro sesiones por delante en las que tendrán que perfeccionar su idea, y competirán con el resto de equipos clasificados para conseguir ser uno de los 3 equipos ganadores y pasar a la última fase, el día 25 de marzo.

Confiamos en ellas tanto como ellas confían en su idea. La necesidad de dignificar sus comunidades y visibilizar sus culturas hacen que sus ansias por conseguir el premio se multipliquen por cien.

Lo que está claro es que ganen o no, han realizado un trabajo impecable que deja patente sus ganas de convertirse en agentes de cambio social.

#Gitanos #Agentesdecambio #Participación #Educación #Promociona #Promocionamas   #imasifsg #proyectoimv

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS