Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado presenta el libro "Crónicas Calés" del fotógrafo Ramón Zabalza [editar]

Acto celebrado el 14 de febrero, en Madrid.

03 de Febrero de 2023
FSG Promoción Cultural

COMPARTIR
La Fundación Secretariado presenta el libro Acompañados del autor y de Luís Nogués, doctor en Trabajo Social, y de Carla Santiago, patrona de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y primera Senadora gitana, repasamos Crónicas Calés y su contexto social y político.

El acto se celebró en la sede central de la FSG, en el barrio de El Pozo en Madrid.

Crónicas Calés, editado por Ediciones Asimétricas, recoge parte de la extensa obra fotográfica de Ramón Zabalza del periodo 1972-1998 y su relación con el pueblo gitano y las condiciones sociales de esa época. La colección de imágenes, acompañado por textos, compone una interesante, pero dura historia sobre el periodo que abarca desde principio de los 70 hasta finales de los 90. Una mirada al pueblo gitano en este tiempo de grandes cambios y en el que, desde posiciones de desventaja y a menudo gran marginalidad y pobreza, se produjeron numerosos avances en muchos ámbitos.

En palabras del propio Ramón Zabalza: “Crónicas Calés no es un trabajo fotográfico al uso sino un relato en clave casi elegíaca tramado a partir de experiencias y miles de fotografías de mas de 40 años de convivencia con algunos grupos de gitanos españoles.” La prologuista del libro, Teresa San Román, afirma: “El libro habla de gitanos pobres y marginados, no de gitanos y será un libro polémico.”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS