Actualidad

[editar plantilla]

Evaluación europea de las nuevas Estrategias Nacionales para la Población Gitana [editar]

Incluye un documento de trabajo de la Comisión Europea con fichas por países

31 de Enero de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
Evaluación europea de las nuevas Estrategias Nacionales para la Población GitanaAdemás de información general sobre los principales resultados, incluye fichas con información específica de cada país, incluido España. Se menciona a la Red EURoma, de la que la FSG es Secretaría Técnica, como instrumento para fomentar la cooperación, el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas a nivel transnacional.

El informe de evaluación hace balance de las Estrategias Nacionales para la Población Gitana adoptadas por los Estados miembros tras la aprobación del nuevo Marco Estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana 2021-2030 (Marco Estratégico de la UE para Población Gitana) y de la Recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana. Asimismo, evalúa los compromisos asumidos por los países y ofrece orientaciones para abordar las áreas de mejora que han sido identificadas.

Para apoyar el proceso de mejora, la Comisión Europea propone avanzar en su labor de fomento de la cooperación, el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos técnicos y buenas prácticas a nivel transnacional mediante, entre otras cosas, el apoyo a la cooperación con la Red transnacional EURoma, que la FSG coordina como Secretaría Técnica.

La evaluación se compone de diferentes documentos: 

  • Una Comunicación, que incluye información general sobre el proceso de evaluación, un resumen de los principales resultados de la misma, así como orientaciones a los Estados miembros para abordar las áreas de mejora identificadas.

  • Un Documento de trabajo de los servicios de la Comisión Europea, que consta de fichas de países en las que se hace un análisis de las Estrategias presentadas en los distintos Estados miembros, así como en varios países candidatos a la UE y candidatos potenciales que participan en el proceso de Poznań. Para cada país, se analiza hasta qué punto las principales medidas propuestas corresponden con los objetivos del Marco Estratégico Europeo y la Recomendación del Consejo, destacando áreas de mejora y ejemplos de prácticas prometedoras.

En la primera parte del documento de trabajo, también se incluye un cuadro elaborado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) sobre los objetivos fijados por cada Estado miembro y un resumen de las conclusiones de los informes de evaluación elaborados en el marco de la iniciativa para el seguimiento por parte de la sociedad civil de los Marcos Estratégicos Nacionales para la población gitana (Roma Civil Monitoring), en la que la FSG participa. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS