Actualidad

[editar plantilla]

El programa Tándem de Fundación Secretariado Gitano comienza su ciclo de encuentros presenciales [editar]

27 de Enero de 2023
FSG Empleo

COMPARTIR
El programa Tándem de Fundación Secretariado Gitano comienza su ciclo de encuentros presencialesEl programa Tándem de Fundación Secretariado Gitano ha celebrado los dos primeros encuentros presenciales con el alumnado de los subprogramas estatales de modalidad online "Mediación Intercultural" y "Soporte y Mantenimiento de Sistemas Informáticos".

Tándem, nuevo programa de formación en alternancia con el empleo cuya finalidad es capacitar profesionalmente y facilitar la inserción de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas, es una iniciativa del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con financiación de Next Generation – UE.

La Fundación Secretariado Gitano desarrollará durante 2023, 4 subprogramas que formarán a un total de 50 personas jóvenes gitanas durante 12 meses (3 meses de formación inicial y 9 meses de contratación, durante los cuales se dedicará el 35% de la jornada a la formación): 

  • MANTENIMIENTO Y AJARDINADO DE ZONAS VERDES EN LA CIUDAD DE LUGO: participarán 11 alumnos/as que, durante la fase de contratación, realizarán labores de acondicionamiento y conservación del espacio verde Paseo do Río Rato, en el entorno de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño en Lugo; para lo que Diputación de Lugo ha colaborado con la cesión de uso del terreno.
  •  MANTENIMIENTO Y AJARDINADO DE ZONAS VERDES EN LA CIUDAD DE AVILÉS: un total de 11 alumnos/as que, además de formarse, realizarán obras de mantenimiento y ajardinado de la parcela del entorno llamado Bosque Comestible de Avilés, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Avilés que nos ha cedido el uso del terreno. 
  • MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y COMUNITARIA CON POBLACIÓN GITANA (ESTATAL): 16 alumnos/as de 16 ciudades distintas (Albacete, Cáceres, Cuenca, Elche, Gijón, Oviedo, Palencia, Pamplona, Paterna, Sabadell, Salamanca, Sestao, Talavera, Vigo, Vitoria y Zaragoza) realizarán su formación en modalidad online y, en la fase de contratación, prestarán el servicio de apoyo a las acciones y programas en los ámbitos socioeducativo, sociolaboral, sociosanitario y comunitario que se llevan a cabo en las respectivas sedes de la FSG.  
  • SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES DEPARTAMENTALES (ESTATAL): 12 alumnos/as de 12 ciudades distintas (Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, Gijón, Huesca, Jaén, Madrid, Mérida, Murcia, Ourense y Valladolid) que también realizarán la formación en la modalidad online y que, en la fase de contratación, desempeñarán funciones como auxiliares, en cada oficina, a los técnicos del área de informática de la FSG. 

La formación con el alumnado de los 4 subprogramas se inició el pasado 29 de diciembre de 2022 y desde entonces se está desarrollando de manera simultánea en 28 ciudades distintas. Durante el mes de enero, se han celebrado dos encuentros presenciales en Madrid como parte de la formación de Mediación Intercultural y Soporte y Mantenimiento de Sistemas Informáticos. 

Los días 17, 18 y 19 de enero de 2023, un total de 16 jóvenes que se están formando como mediadores interculturales, han viajado a Madrid donde han tenido la oportunidad de conocerse en persona y trabajar en grupo los contenidos de su especialidad, después de casi un mes de formación en modalidad virtual.

Por otra parte, las 12 personas jóvenes de la especialidad de soporte y mantenimiento de sistemas informáticos viajaron a Madrid los días 24, 25 y 26 de enero, para poner en práctica todo lo aprendido durante su formación virtual, montando y desmontando ordenadores portátiles y de sobremesa, configurando impresoras, etc. 

Durante su estancia en Madrid los dos grupos han aprovechado para realizar un recorrido por los lugares más emblemáticos del barrio de Sol y han visitado el Museo del Prado y el parque del Retiro. Han sido días intensos de viajes, trabajo, pero también una oportunidad para conocerse y compartir con compañeros/as, docentes y coordinadoras de la entidad. A lo largo del año está previsto realizar más encuentros de este tipo que han sido muy bien valorados por todas las personas que han participado.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS