Actualidad

[editar plantilla]

27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "Hogar y Pertenencia" [editar]

Eventos de conmemoración de 2023

26 de Enero de 2023
FSG

COMPARTIR
27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero es la conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto por ser el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, uno de los principales símbolos del Holocausto perpetrado por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial, en el que fueron asesinadas millones de personas (judías, gitanas, presas políticas, LGBTI, testigos de Jehová, con discapacidad…).

Web Naciones Unidas. El Holocausto y el programa de divulgación de Naciones Unidas. 2023 "Hogar y Pertenencia"

El estudio de las formas en que las víctimas fueron amoldando sus ideas de "hogar" y "pertenencia" a medida que se iban enfrentando a los violentos ataques antisemitas durante el Holocausto y del significado de estos dos términos para los supervivientes durante los años inmediatamente posteriores a la guerra enmarcará el programa de divulgación. En 1933, el Partido Nazi tomó el control del gobierno de Alemania y llevó su ideología a la práctica, por la que seleccionaba quién podía reclamar Alemania como su hogar y a quién pertenecía. El proceso de definición y exclusión fue más allá de la legislación, las campañas propagandísticas de desinformación y el discurso de odio, llegando a actos de terror estatales que destruyeron los lugares de culto, los medios de subsistencia y los hogares de la gente. La definición de a quién pertenecía y a quién no el país pronto se extendió a todos aquellos que se encontraban dentro de las fronteras en expansión del Reich nazi y fue reproducida por los gobiernos colaboradores.

Los nazis y sus colaboradores racistas dejaron a millones de personas sin hogar y sin nación, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Examinamos sobre cómo aquellos que buscaron refugio a partir de 1933 negociaron el significado de "hogar" y de "pertenencia". Reflexionamos sobre aquellos que sobrevivieron escondiéndose y el impacto de esta experiencia en su sentido de "hogar". Consideramos las formas en que los sobrevivientes, como personas desplazadas en campos de desplazados, y los niños nacidos en estos lugares vivieron en el mundo de la postguerra, un mundo en el que los perpetradores del Holocausto cuestionaron radicalmente el significado de "hogar" y de "pertenencia".

El recuerdo del Holocausto y la educación al respecto, que incluye el desarrollo de oportunidades para una apreciación más profunda de las víctimas y los sobrevivientes, pueden conformar nuestra respuesta ante la difícil situación de las víctimas en la actualidad. La colocación de las víctimas y sobrevivientes en el centro de la investigación histórica, el aprendizaje y el recuerdo arrojan luz sobre la humanidad de las víctimas de atrocidades en nuestros días, así como las repercusiones del antisemitismo alimentado por la desinformación y la distorsión de la historia. Centrarnos en la humanidad de las víctimas nos empuja a recordar nuestra humanidad así como nuestra responsabilidad en combatir el discurso de odio, el antisemitismo y los prejuicios, hacer todo lo posible por prevenir el genocidio. 

Eventos en España 2023

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Acto organizado por la Comisión Europea en España el 23 de enero. 

Barcelona. Día del Recuerdo. Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 25 de enero. 

Aragón. Palacio de la Aljafería. Celebración el 26 de enero del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad con la participación de Isabel Jiménez, patrona de la Fundación Secretariado Gitano.

Senado español. 27 de enero. 12 h. Acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad


Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) nos sumamos, un año más, al recuerdo y a la conmemoración en memoria de todas las víctimas de esta barbarie. Como organización que lucha para combatir cualquier acto de discriminación, consideramos prioritario no sólo seguir incidiendo en su consideración como parte de la memoria histórica, sino hacer partícipes cada vez más a las personas gitanas de la historia de persecución que han sufrido a lo largo de la historia, también durante la II Guerra Mundial.

Philomena Franz "Si odiamos, perdemos. Si amamos, nos enriquecemos"

En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto recordamos en nuestro blog cultural Bitácora 2.0 a Philomena Franz, símbolo de la lucha gitana por la dignificación de las víctimas del Samudaripen, recientemente fallecida.


Nutrida participación en el homenaje a las víctimas del Holocausto.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS