Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Granada recibe la visita de representantes políticos para conocer el impacto del Proyecto Piloto de Itinerarios de Inclusión asociados al IMV [editar]

El proyecto, dirigido a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de otras rentas básicas, se desarrolla en A Coruña-Ferrol, Gijón, Granada, León, Madrid y Murcia

23 de Enero de 2023
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Granada recibe la visita de representantes políticos para conocer el impacto del Proyecto Piloto de Itinerarios de Inclusión asociados al IMV

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Granada recibió el pasado 20 de enero la visita de Elvira Ramón e Inmaculada Oria, diputadas por Granada, Abelardo Vico, senador por Granada, acompañados por Nuria Gutiérrez, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, para conocer de primera mano la experiencia del Proyecto Piloto de Itinerarios de Inclusión para personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, que la Fundación ha puesto en marcha con la colaboración y financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de un proyecto innovador cuya finalidad es evaluar el impacto de los itinerarios de inclusión educativos y sociales en niños, niñas y adolescentes gitanos y en sus familias, que se desarrolla en 7 ciudades:  A Coruña, Ferrol, Gijón, Granada, León, Madrid (Cañada Real Galiana) y Murcia.

La visita, que se ha localizado en las instalaciones donde se desarrolla el Proyecto Piloto, ha consistido en un encuentro con las familias participantes y el equipo técnico del proyecto. Además, ha contado con la participación de miembros de la FSG como su director general, Isidro Rodríguez, el director territorial de la FSG en Andalucía, Juan Reyes, la coordinadora de FSG Granada Ana Adelina Romero, Leire Orellana, la coordinadora del proyecto en Granada, la directora del Departamento de Educación de la FSG, Mónica Chamorro, y Marta Herrera, coordinadora técnica del Departamento de Inclusión.

Un Proyecto piloto con impacto

Este proyecto, que arrancó en 2022, incluye la puesta en marcha de itinerarios educativos para niños, niñas y adolescentes gitanos, reforzados por planes de intervención familiares de inclusión social con acompañamiento en el acceso al IMV y otras prestaciones para la mejora de las condiciones de vida, lo que supondrá una mejora relevante en los apoyos a disposición de la población en situación de vulnerabilidad y su entorno, y conducirá a un aumento y mejora tanto de las competencias educativas, como de la situación social de la familia. Además, la intervención se completa con acciones directas de fomento de la accesibilidad tecnológica y digital tanto de menores como de sus progenitores. Con ello se mejorarán los resultados académicos de la población gitana, se romperá la brecha digital que padecen y se reducirá el riesgo de exclusión social.

El proyecto se compone de dos tipos de servicios y de un itinerario educativo. Un Servicio de apoyo social y personal dirigido a todas las personas/unidades de convivencia participantes, y un Servicio de accesibilidad tecnológica que se centra en la adquisición de competencias digitales y ciberseguridad, además de dotar de equipos informáticos al alumnado y de incluir punto de acceso a internet (conectividad) en los hogares y en las oficinas del servicio disponible para las personas beneficiarias.

El Itinerario educativo está dirigido a los niños, niñas y adolescentes de las unidades de convivencia que se encuentren cursando etapas obligatorias (educación primaria y E.S.O.).

Hasta la fecha, en Granada se está trabajando con 62 familias y 82 menores. Un 88% de los menores son gitanos, un 52% cursa Primaria y un 48% Secundaria; un 45% son niñas, y el 86% vive en el Distrito Norte de Granada. Esta intervención se hace en estrecha colaboración con 12 centros educativos.

Las acciones desarrolladas por la FSG dentro de este proyecto piloto nos permiten atender durante el proyecto las necesidades de más 500 menores de las 6 localidades junto a sus respectivas familias.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS