Actualidad

[editar plantilla]

Nuestro más sentido pésame a las familias de Ángel y Fernando, los dos primos de Madrid desaparecidos el pasado 10 de diciembre [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano reclamamos un esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad posible

12 de Enero de 2023
FSG

COMPARTIR
Nuestro más sentido pésame a las familias de Ángel y Fernando, los dos primos de Madrid desaparecidos el pasado 10 de diciembreDesde las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que formamos parte, se elaboró un Comunicado conjunto, con fecha 10 de enero, que no incluye las últimas informaciones difundidas por los medios, pero que adjuntamos junto a esta nota.

Si se confirma que los restos humanos encontrados ayer, 11 de enero, corresponden a Ángel Fernández Silva, en primer lugar, desde la Fundación Secretariado Gitano nos queremos unir al dolor de su familia, junto a la de su primo Fernando, destrozadas por todo lo ocurrido.

Desde las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que formamos parte, se elaboró un Comunicado conjunto, con fecha 10 de enero, que no incluye las últimas informaciones difundidas por los medios, pero que adjuntamos junto a esta nota.

Además del profundo dolor y la solidaridad con las familias, las entidades del Consejo coincidimos en algunas cuestiones relacionadas con este caso y otros similares que afectan a personas gitanas, que consideramos importante difundir.

Independientemente de las investigaciones que realizan las autoridades y que, lógicamente, tendrán en cuenta todas las pistas posibles, es inadmisible que desde algunos medios de comunicación se transmita constantemente, y sin el mínimo contraste, la imagen de que son “asuntos o cosas de gitanos” y se vinculen los hechos con venganzas, ajustes de cuentas, tráfico de drogas, etc.

Al mismo tiempo, desde la FSG nos llama la atención la escasa movilización social que ha suscitado este caso en relación a otros de cierta similitud (desapariciones de menores en circunstancias no aclaradas). Hace más de un mes de la desaparición de los menores y lo que normalmente supondría sin duda un gran clamor social en todo el país, en esta ocasión es evidente que algo impide ese clamor, esa empatía, algo que inevitablemente tiene que ver con los prejuicios y una imagen social maltratada durante mucho tiempo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos hacer por ello un especial llamamiento a todas las organizaciones sociales y de defensa de derechos, y por extensión a toda la sociedad, para que se sumen a ese necesario clamor que genere la tensión social necesaria para que la desaparición de dos menores y el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos sea una prioridad. El dolor y el sufrimiento que generan estos casos, protagonizados además por menores, no puede estar vinculado al origen de las personas. Por desgracia, periódicamente se producen terribles sucesos de este tipo con gran repercusión social, y nos tenemos que preguntar si realmente se trata con la misma dignidad y empatía a todas las víctimas y sus familias.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS