Actualidad

[editar plantilla]

FSG Zamora sensibiliza en las aulas de la ESO sobre la discriminación que siguen sufriendo las personas gitanas [editar]

09 de Enero de 2023
FSG Zamora

COMPARTIR
FSG Zamora sensibiliza en las aulas de la ESO sobre la discriminación que siguen sufriendo las personas gitanasSensibilización de FSG Zamora con alumnado de la ESO del I.E.S “La Vaguada".

La Fundación Secretariado Gitano recoge en su último informe sobre la discriminación en la comunidad romaní los 554 casos por antigitanismo que atendió en 2022.

“A pesar de la aprobación en este pasado 2022 de la Ley 15/22, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, sigue siendo muy necesaria la lucha contra la segregación escolar, cuestión que afecta de manera particular a las personas gitanas”. (Informe Anual FSG 2022). 

Una de las herramientas que, en ámbito local, hemos implementado desde FSG Zamora es una campaña de sensibilización para contribuir al conocimiento del pueblo gitano y a la lucha contra la discriminación dentro de las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. 

En estas primeras sesiones, la técnico en intervención educativa, Estefanía Fernández y la técnico en mediación intercultural, Noemí Salazar, acuden a uno de los institutos de Zamora con mayor presencia de personas gitanas: La Vaguada. El nivel de participación en las tres clases de 1º de la E.S.O ha sido alto (75 alumnos aproximadamente) y el balance muy positivo, contando, además, con el apoyo de Carlos Fernández, antiguo trabajador de la FSG en Zamora, Doctorando en Historia del Arte y un referente para la comunidad gitana en materia de educación.

Pese al avance educativo, el sistema no ha sido capaz de compensar las desigualdades de partida del alumnado gitano. El fracaso escolar lastra el progreso de la comunidad gitana. Es muy importante para estos alumnos y alumnas contar con referentes que les motiven a seguir formándose, así como concienciar a todos los agentes que intervienen en los centros educativos (equipo directivo, orientadores/as, profesores/as y alumnado en general) de la necesidad de trabajar en conjunto para la eliminación de barreras y estereotipos a los que, cada día, se enfrenta la comunidad romaní.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS