Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano comienza el programa TánDEM [editar]

Nuevo programa de formación en alternancia con el empleo dirigido a personas gitanas menores de 30 años.

29 de Diciembre de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano comienza el programa TánDEMLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) pone en marcha Tándem, un nuevo programa de formación en alternancia con el empleo cuya finalidad es capacitar profesionalmente y facilitar la inserción de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas. Tándem es una iniciativa del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con financiación de Next Generation – UE.

El programa Tándem de Fundación Secretariado Gitano consta de 4 subprogramas que formarán a un total de 50 personas gitanas durante 12 meses (3 meses de formación inicial y 9 meses de contratación, durante los cuales se dedicará el 35% de la jornada a la formación).

Los 4 subprogramas son:

  • MANTENIMIENTO Y AJARDINADO DE ZONAS VERDES EN LA CIUDAD DE LUGO: participarán 11 alumnos/as que, durante la fase de contratación, realizarán labores de acondicionamiento y conservación del espacio verde Paseo do Río Rato, en el entorno de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño en Lugo; para lo que Diputación de Lugo ha colaborado con la cesión de uso del terreno.
  •  MANTENIMIENTO Y AJARDINADO DE ZONAS VERDES EN LA CIUDAD DE AVILÉS: un total de 11 alumnos/as que, además de formarse, realizarán obras de mantenimiento y ajardinado de la parcela del entorno llamado Bosque Comestible de Avilés, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Avilés que nos ha cedido el uso del terreno. 
  • MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y COMUNITARIA CON POBLACIÓN GITANA (ESTATAL): 16 alumnos/as de 16 ciudades distintas (Albacete, Cáceres, Cuenca, Elche, Gijón, Oviedo, Palencia, Pamplona, Paterna, Sabadell, Salamanca, Sestao, Talavera, Vigo, Vitoria y Zaragoza) realizarán su formación en modalidad online y, en la fase de contratación, prestarán el servicio de apoyo a las acciones y programas en los ámbitos socioeducativo, sociolaboral, sociosanitario y comunitario que se llevan a cabo en las respectivas sedes de la FSG.  
  • SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES DEPARTAMENTALES (ESTATAL): 12 alumnos/as de 12 ciudades distintas (Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, Gijón, Huesca, Jaén, Madrid, Mérida, Murcia, Ourense y Valladolid) que también realizarán la formación en la modalidad online y que, en la fase de contratación, desempeñarán funciones como auxiliares, en cada oficina, a los técnicos del área de informática de la FSG.

Este 29 de diciembre, iniciamos la formación con una sesión online en la que Carmen Menéndez, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo, y Arantza Fernández, directora del departamento de empleo de FSG, daban la bienvenida a las 50 personas seleccionadas como alumnado del programa Tándem.

Carmen Menéndez ha señalado que el programa Tándem es una evolución de las Escuelas Taller y Casas de Oficios y que “este nuevo programa tendrá bastantes cambios en la vida de su alumnado, ya que tras formarse les ofrecerá una posibilidad real de poder acceder a un trabajo digno”.

Por su parte, Arantza Fernández, ha recalcado la importancia de este nuevo programa para la Fundación Secretariado Gitano y ha ofrecido al alumnado la ayuda y apoyo de la entidad para que puedan finalizar con éxito la formación.

Consideramos que esta es una gran oportunidad para que personas jóvenes gitanas se puedan formar a la vez que acceden al empleo en profesiones a las que, de otro modo, les sería difícil optar; ya que la comunidad gitana española siendo una población eminentemente joven (el 60% es menor de 30 años) tiene unos índices bajísimos de titulación: solo el 17% posee el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Terminamos el año con mucha ilusión por incorporar a 50 jóvenes a la formación y esperamos que a lo largo de 2023 consigan sus propósitos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS