Actualidad

[editar plantilla]

Durante este año la Fundación Secretariado Gitano ha seguido colaborando con la Fundación Orange en el Proyecto EDYTA [editar]

Seguimos potenciando la empleabilidad de mujeres gitanas a través de la formación digital con el Proyecto EDYTA

22 de Diciembre de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
Durante este año la Fundación Secretariado Gitano ha seguido colaborando con la Fundación Orange en el Proyecto EDYTADurante este año se ha reactivado la formación Edyta en seis sedes de la Fundación, donde han participado un total de 86 mujeres gitanas. Se ha desarrollado también la segunda edición de esta formación en Lugo, donde han participado un total de 20 mujeres.

La colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Orange, comenzó en el año 2017, con el proyecto EDYTA, proyecto de ámbito nacional que se desarrolla en torno a la educación y transformación digital. El programa pretende ser una herramienta para empoderar a mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y con baja empleabilidad, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través de desarrollo de competencias digitales.

Además de la formación y el trabajo con las mujeres, EDYTA tiene como objetivo la transformación digital de las entidades y, en estos cinco años de colaboración, son nueve las Aulas Digitales que se han implantado en diferentes territorios donde se encuentra la Fundación: Lugo, Gijón, Barcelona, León, Madrid, Valencia, Badajoz, Córdoba y Málaga.

Durante este año 2022 se han reactivado seis de esas aulas, donde se ha desarrollado de nuevo la formación EDYTA, formación de 120 horas de duración y en la que han participado un total de 86 mujeres gitanas en riesgo de exclusión social y con un bajo nivel de empleabilidad de Gijón, Barcelona, Madrid, Badajoz, Córdoba y Málaga, en riesgo de exclusión social y con un bajo nivel de empleabilidad. Además, se ha realizado también la segunda edición de EDYTA en Lugo con un total de 20 mujeres participantes.

El programa formativo cuenta con una metodología de trabajo innovadora en la que se desarrollan distintas habilidades y competencias como son la creatividad, el trabajo en equipo o la autonomía personal así como el conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas con el objetivo de favorecer la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes.

El proyecto también persigue que las mujeres estén al día en el uso de redes sociales, en la navegación por internet y en la búsqueda de información online, así como en la elaboración de un curriculum, en la búsqueda de empleo online o creación de contenidos gráficos y digitales.

Durante este año 2022,  además de trabajar en el aula los contenidos de Edyta, se han trabajado las competencias digitales a través de la plataforma de formación de Orange (orangedigitalcenter), plataforma que tiene un curso que complementa lo trabajado en el aula.

En todos los territorios, las mujeres han realizado un proyecto final grupal que ha girado todos en torno a las mujeres gitanas. Como resultado final de estos proyectos tenemos:

  • Una Revista Digital “Dejando Huellas” elaborada por las mujeres de Badajoz donde han plasmado las diferentes barreras que se encuentran en el empleo, en la búsqueda de viviendas y por su imagen social. Se puede acceder a esta revista a través de un código QR que han generado.           
  • “La mirada de la mujer gitana” dossier informativo donde las mujeres participantes de Córdoba expresan en primera persona lo que supone ser gitana.                                     
  • En Málaga han creado el video “Las mujeres gitanas somos…” en el que presentan diferentes estereotipos que existen en la actualidad sobre la mujer gitana y la creación de escenas donde se desmontan dichos estereotipos. 
  • El podcast “Charla entre mujeres” que grabaron las alumnas de Barcelona sobre la discriminación que sufren a diario por el hecho de ser mujeres y gitanas. 
  • Una campaña de sensibilización sobre “Discriminación y estereotipos de las mujeres gitanas” a través de un video elaborado por las mujeres participantes de Madrid. 
  • Exposición fotográfica “Gardando la Pandaripen” (cambiando la historia) con fotografías de las mujeres gitanas que ha participado en Gijón y que exponen los cambios y evolución que han experimentado las mujeres gitanas a través de los años. Está exposición va acompañada de un podcast en Spotify y un video en Youtube.           

 

Todos estos proyectos grupales han sido muy interesantes y en su elaboración se ha trabajado con las mujeres competencias tanto digitales como otras relacionadas con trabajo en equipo, motivación, comunicación, creatividad o planificación.  

Durante estos cinco años un total de 315 mujeres se han formado en competencias digitales y transversales consiguiendo una mejora de su empleabilidad a través de EDYTA y más de 3.000 personas se benefician al año de las nueve aulas digitales. El impacto de estas aulas no está solo en las formaciones EDYTA, que sin duda transforman digitalmente a las mujeres participantes y esto repercute en sus familias y en su entorno de manera muy positiva; también las personas participantes que acuden a la Fundación se están beneficiando de manera directa de este recurso tan necesario. Gracias a estas Aulas podemos tener un espacio equipado y adecuado para la formación, donde todas las personas participantes tienen al alcance las nuevas tecnologías, algo fundamental cuando hablamos no sólo de formación, sino también de la mejora de las competencias y de su empleabilidad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS