Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano participa en un taller sobre comunidad gitana en Konak (Turquía) [editar]

16 de Diciembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano participa en un taller sobre comunidad gitana en Konak (Turquía)Fundación Secretariado Gitano (FSG) fue invitada a este taller para compartir su experiencia y aprendizajes en la inclusión social de las personas gitanas tras 40 años de trabajo

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Konak junto con asociaciones gitanas de la región, es parte del Plan de Acción para la Comunidad Gitana, que pretende mejorar las condiciones de vida de estas personas en Konak, distrito con mayor población gitana en Turquía. Al evento acudieron representantes políticos, entre ellos el alcalde de Konak, Abdül Batur, representantes de instituciones públicas y de ONG, representantes de la sociedad civil y de otras entidades europeas con experiencia en el trabajo con la comunidad gitana.

Fundación Secretariado Gitano (FSG) fue invitada a este taller para compartir su experiencia y aprendizajes en la inclusión social de las personas gitanas tras 40 años de trabajo. Particularmente nuestra intervención se centró en compartir los datos y conclusiones extraídos de la Evaluación de los resultados e impacto del programa, elaborada con motivo del 20º aniversario del programa Acceder.

En este tiempo, el programa Acceder ha atendido a 109.875 personas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas, datos que lo han convertido en el eje vertebrador de la actividad de la FSG. Esto demuestra que los efectos del Acceder no solo impactan en quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye tanto a transformar la vida de las personas gitanas, como a mejorar su empleabilidad y promoción social.

Los datos y el impacto del programa Acceder tras más de 20 años de implementación en España demuestran que políticas sostenibles y a largo plazo pueden transformar la realidad de las personas más vulnerables. Esperamos que este ejemplo pueda servir de inspiración para el desarrollo de políticas de empleo transformadoras centradas en el distrito de Konak que ayuden a mejorar la vida de las personas gitanas en Turquía.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS