Actualidad

[editar plantilla]

Concluye el proyecto piloto de transferencia del programa Acceder a Macedonia del Norte [editar]

16 de Diciembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Concluye el proyecto piloto de transferencia del programa Acceder a Macedonia del NorteEl proyecto se ha centrado entre 2020 y 2022 en mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo de las personas más vulnerables, en particular la población gitana, muy expuesta a múltiples obstáculos para acceder al mercado laboral en Macedonia del Norte.

Esta iniciativa se ha implementado de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en asociación con el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Macedonia (MLSP), como parte del proyecto Creating Job Opportunities for All (Creación de oportunidades de empleo para todos), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).


Este piloto se ha centrado entre 2020 y 2022 en mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo de las personas más vulnerables, en particular la población gitana, muy expuesta a múltiples obstáculos para acceder al mercado laboral en Macedonia del Norte. El proyecto también tenía como propósito el trabajo en el diseño de políticas innovadoras para activar a estas personas en el mercado laboral normalizado, promoviendo servicios para una mayor inclusión social


En el marco del proyecto, la Fundación Secretariado Gitano ha centrado su actuación en la prestación de asistencia técnica en la transferencia del programa Acceder a Macedonia del Norte y en la elaboración de propuestas para el cambio de políticas públicas. En estos dos años de intensa colaboración se ha trabajado con los equipos macedonios que implementaba el programa sobre el terreno para asegurar la correcta transferencia del Acceder:

  • Ajustando las fases, actividades e instrumentos que caracterizan a nuestro modelo al contexto macedonio, 
  • Formando a los equipos de intervención en Macedonia para que puedan aplicar el Acceder con éxito, y
  • Siguiendo sus progresos sobre el terreno, monitorizando su desempeño a fin de asegurar la máxima calidad en la implementación del Acceder. 

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de las y los mejores profesionales de la FSG, coordinados desde el departamento de Internacional. Han participado en este proyecto responsables de los departamentos de empleo, de igualdad, de incidencia social, de inclusión social, así como de la unidad de participación. Para llevar a cabo la formación inicial de los equipos se contó con profesionales expertos de los equipos Acceder españoles de Valladolid, Málaga, Alicante y Madrid.

El trabajo intenso durante estos dos años ha permitido mejorar la vida de las personas gitanas especialmente en la ciudad de Prilep (Macedonia del Norte) y a través del empleo asalariado, alcanzando excelentes resultados, teniendo en cuenta la dificultad que supuso la puesta en marcha debido a la pandemia de Covid-19. En 2022, casi 200 personas participaron en el programa y más de 50 accedieron a un empleo.

Los siguientes pasos para completar una transferencia del Acceder al país pasarían por la escalación de la experiencia piloto a todo el territorio y el establecimiento de una estructura de coordinación nacional, que pudiera dotar al proyecto de sostenibilidad y continuidad a largo plazo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS