Actualidad

[editar plantilla]

Según un nuevo estudio de FAD, las personas de etnia gitana son las que sufren una mayor discriminación por parte de la juventud española [editar]

15 de Diciembre de 2022
FSG Igualdad y No Discriminación

COMPARTIR
Según un nuevo estudio de FAD, las personas de etnia gitana son las que sufren una mayor discriminación por parte de la juventud española
  • Esta es una de las conclusiones principales de la investigación «Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España» que ha sido realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación FAD Juventud, con las opiniones de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años.
  • Distintas preguntas del estudio ponen de manifiesto el alto grado de discriminación y racismo que sufren las personas de etnia gitana, incluso por una parte de la juventud española encuestada.

Este estudio, publicado recientemente, tiene como objetivo general profundizar sobre las opiniones que tienen los y las jóvenes en términos de tolerancia, poniendo el foco sobre el ámbito de la diversidad sociocultural (lugar de origen, etnia, cultura y religión). Se pretende así profundizar sobre la percepción de los y las jóvenes en cuanto a la discriminación en términos de racismo y xenofobia, así como identificar los estereotipos y prejuicios que los sostienen.

El estudio intenta conocer el grado de discriminación que sufre y ejerce la población joven por razones de origen, etnia, cultura y/o religión, así como el grado en que se percibe que dicha discriminación opera en nuestra sociedad, atendiendo a la existencia de estereotipos, actitudes racistas o xenófobas y experiencias de coexistencia y convivencia.  

La juventud encuestada destaca tres motivos principales por los que se discrimina en España: el origen étnico (42,3%), por sexo o género (40,5%) y por la orientación sexual (39%).

Lamentablemente, distintas preguntas del estudio ponen de manifiesto el alto grado de discriminación y racismo que sufren las personas de etnia gitana: es el grupo más rechazado como vecino/o (24% de la juventud encuestada no desean tener un vecino/a de etnia gitana), para ocupar puestos de responsabilidad en el trabajo o en la docencia (al 24% no le parecería bien), para ocupar puestos de policía (más del 25% manifiestan desacuerdo con que ocupen este puesto) y para ejercer el puesto de alcaldía (rechazado por el 30% de la juventud). Un 16,3% de las personas encuestadas indica que preferiría no tener una relación personal con personas de etnia gitana, siendo las personas de etnia gitana las peor valoradas a la hora de hacer una nueva amistad o de entablar una relación íntima.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS