Actualidad

[editar plantilla]

Concluye el proyecto europeo NO SEGREGATION un trabajo pionero en denunciar la situación del alumnado gitano frente a la segregación escolar [editar]

15 de Diciembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Concluye el proyecto europeo NO SEGREGATION un trabajo pionero en denunciar la situación del alumnado gitano frente a la segregación escolar
  • El proyecto comenzado en noviembre de 2019 ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de abordar este problema tan arraigado y ha servido como base para el conocimiento más amplio de la situación de la segregación escolar en nuestro país.
  • Con el cierre de este año 2022 concluye también el proyecto europeo NO Segregation: Local Action Against School Segregation of Roma, un proyecto que se inició en noviembre de 2019 y que se ha llevado a cabo en Bulgaria, España y Bélgica.

El proyecto, presentado y liderado por la ONG búlgara Amalipe, partía de la idea de que la segregación escolar que sufren los alumnos gitanos en Bulgaria y en gran parte de Europa del Este es un problema que podría extraer soluciones y buenas prácticas de las políticas educativas inclusivas que se aplican en países como España y Bélgica, que son, a su vez, países destino de muchas familias gitanas búlgaras y rumanas.  Para ello se planteó una primera fase de análisis, estudio y mapeo de la segregación escolar en los diferentes países que componen el proyecto con especial atención a la situación que tienen los alumnos provenientes de Rumanía y Bulgaria.

Aquí la información sobre el lanzamiento del proyecto: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/130353.html

Este estudio se llevó a cabo en la primera mitad de 2020 y para ello se usó la red de orientadores educativos que la FSG tiene y que disponen de información de numerosos centros educativos. La información que nos proporcionó este estudio, aunque no se puede entender como algo exhaustivo, fue de gran valor ya que puso de manifiesto la gran prevalencia de la segregación escolar en nuestro país y los numerosos “centros ghetto” donde el porcentaje de alumnado gitano es superior al 30% e incluso superior al 70% e incluso del 100%.  

Esta información será luego usada para un segundo estudio de mayor envergadura financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que confirmó y amplió los datos de lo extendida que está la segregación hasta el punto de que casi el 50% de los alumnos gitanos están en centros segregados.

Aquí puedes leer mas sobre este estudio: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/136556.html

Además, el proyecto ha realizado materiales educativos con contenidos para conocer la historia y cultura gitana, destinados a los centros educativos de España, Bélgica y Bulgaria.

Una vez recopilada la información y realizados informes, el proyecto ha puesto en común a los centros educativos que han abordado esta situación con éxito, a través de diferentes estrategias, también a expertos e instituciones que luchan contra la segregación escolar para poder extraer buenas prácticas que exportar a otros centros de España y de Bulgaria y Bélgica.

https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/131812.html

La incidencia política ha sido otra de las actividades clave de este proyecto, ya que portavoces de la FSG han llevado la denuncia política de la segregación escolar del alumnado gitano a altos niveles tales como el Parlamento Europeo o el Parlamento Español. También se ha denunciado en redes sociales con acciones intensivas como la que se llevó a cabo durante la Roma Week en mayo de 2022.

Aquí podemos ver algunos mensajes que se usaron en esta campaña: https://twitter.com/gitanos_org_INT/status/1527271648570839040

 

En septiembre de 2022 el proyecto NOSEGREGATION realizó una conferencia Nacional de Incidencia política contra la segregación escolar que reunió a expertos, asociaciones y responsables políticos para hablar de la lucha contra la segregación escolar. Del mismo modo, en estas jornadas se realizaron unas actividades de formación para ONG´s, educadores y autoridades locales.

Aquí puedes encontrar información ampliada: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/136556.html

Y en la sección del proyecto en la web de la FSG también toda la información: https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/internacional/programas/130604.html.es

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS