Actualidad

[editar plantilla]

El programa “Aprender Trabajando” de la Fundación Secretariado Gitano ha sido galardonado con el 1º Premio Sociedad Civil 2022 organizado por el CESE [editar]

Comité Económico y Social Europeo (CESE) en la categoría de Premio Sociedad Civil 2022

13 de Diciembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
El programa “Aprender Trabajando” de la Fundación Secretariado Gitano ha sido galardonado con el 1º Premio Sociedad Civil 2022 organizado por el CESEEste 15 diciembre hemos participado en la gala de premios que otorga el Comité Económico y Social (CESE) en la categoría de Premio Sociedad Civil 2022.

El objetivo específico del Premio Sociedad Civil 2022 es recompensar iniciativas eficaces, innovadoras y creativas llevadas a cabo en el territorio de la UE destinadas a crear un futuro mejor para los jóvenes y con los jóvenes en Europa, abordando sus necesidades específicas y contribuyendo a su capacitación y participación en todas las esferas de la vida económica y social.

El programa Aprender Trabajando de la Fundación Secretariado Gitano ha recibido el 1º Premio.

Aprender Trabajando es un programa que nace en 2013, con el cual se pretende aumentar la empleabilidad de personas jóvenes gitanas a través de una experiencia de formación en colaboración con empresas de referencia en su sector. El programa trata de dar una respuesta específica a las necesidades de personas jóvenes gitanas, sin formación ni experiencia laboral (el 63% ni estudia ni trabaja), que abandonaron los estudios (la tasa de abandono escolar temprano es 64% frente al 19% de la población general), que no cuentan con las competencias básicas (el 78% sin  estudios mínimos obligatorios), que se enfrentan a tasas de paro 3 veces superiores al resto.

Excepcionalmente, el CESE premia este año a dos grupos de ganadores, ya que el premio se concede en dos categorías: empoderamiento de los jóvenes y sociedad civil europea para Ucrania.

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre más de 100 proyectos creativos y dedicados de 21 Estados miembros de la UE, que muestran el enorme entusiasmo y motivación de la sociedad civil para crear mejores oportunidades para la juventud europea y aliviar el sufrimiento de los civiles ucranianos afectados por la guerra.

Desde el punto de vista del Comité Económico y Social Europeo la finalidad de este premio, que se otorga con carácter anual, es recompensar y fomentar las iniciativas de personas físicas (es decir, particulares) o entidades de Derecho privado (es decir, organizaciones de la sociedad civil) que han contribuido significativamente a promover la identidad y la integración europeas. El objetivo general del premio es favorecer la toma de conciencia sobre la contribución que la sociedad civil puede aportar a la creación de una identidad y una ciudadanía europeas que, a su vez, refuercen los valores comunes en los que se basa la integración europea.

Los premios fueron entregados por Christa Schweng, Presidenta del CESE, y Cillian Lohan, Vicepresidente de Comunicación del CESE.

La gala de los premios puede ser seguida en directo en el siguiente enlace European Economic and Social Committee | (europa.eu)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS