Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en el Foro Europeo sobre Empleo y Derechos Sociales [editar]

09 de Diciembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en el Foro Europeo sobre Empleo y Derechos SocialesLa Fundación Secretariado Gitano fue invitada a participar en este foro para aportar nuestro conocimiento y experiencia sobre cómo la transformación digital está afectando a los colectivos más vulnerables, como la comunidad gitana

El Foro Europeo de Empleo y Derechos Sociales, organizado por la Comisión Europea, tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2022 en Bruselas. Esta primera edición del evento se centró en cómo lograr una transición ecológica justa e inclusiva para todos.

Durante dos días, el evento reunió a más de 1200 participantes y 75 ponentes con intervenciones políticas del Parlamento Europeo, la Presidencia Checa, la Presidenta von der Leyen y el Comisario Schmit, el ex Presidente de la Comisión Juncker, los gobiernos belga y griego y también académicos, ciudadanos y empresas, que compartieron sus puntos de vista sobre cómo conseguir que la transición ecológica sea un éxito para nuestras sociedades.

La Fundación Secretariado Gitano fue invitada a participar en la sesión Una transición digital justa: derechos y principios digitales en el nuevo mundo del trabajo, para aportar nuestro conocimiento y experiencia sobre cómo la transformación digital está afectando a los colectivos más vulnerables, como la comunidad gitana. Durante la sesión, compartimos información sobre el programa de empleo Acceder, que desde hace más de 20 años trabaja para mejorar los derechos sociales y económicos de las personas gitanas a través del empleo, sobre el proyecto Empleando Digital, que mejora las competencias digitales de las personas gitanas y sus oportunidades en el sector tecnológico. Finalmente, teniendo en cuenta la experiencia y perspectiva de los 40 años de la FSG, se aportaron una serie de recomendaciones para contribuir a mejorar la situación de los colectivos desfavorecidos, como la comunidad gitana:

  • Reforzar la mención explícita de la exclusión social en los instrumentos de financiación (tratando de ir más allá de la necesaria focalización en las personas vulnerables).
  • En los planes y proyectos innovadores y ecológicos deberían describirse explícitamente las oportunidades para que las personas vulnerables y socialmente excluidas puedan aprovechar las oportunidades de formación y empleo, por ejemplo, en forma de cláusulas sociales.

Esperamos que este foro tenga continuidad en los próximos años para seguir reflexionando y mejorando sobre los derechos laborales y sociales de los grupos más vulnerables.

Las imágenes son propiedad de DG EMPL

https://www.flickr.com/photos/socialeurope/albums/72177720303728709/with/52503085342/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS