Actualidad

[editar plantilla]

60 jóvenes gitanos y gitanas se reúnen en el VII Encuentro de Participación y Juventud de la FSG [editar]

En esta ocasión, para trabajar la salud, las emociones y el bienestar social en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022

30 de Noviembre de 2022
FSG Participación

COMPARTIR
60 jóvenes gitanos y gitanas se reúnen en el VII Encuentro de Participación y Juventud de la FSGAlrededor de 60 jóvenes gitanos y gitanas se han reunido en Madrid, para reflexionar sobre el ámbito de la salud y, en concreto, la gestión de las emociones, un tema candente entre las instituciones europeas y que cada vez más, se le está dando la importancia que requiere para que la juventud tenga una buena salud metal.

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, se ha celebrado el VII Encuentro de Participación y juventud de la Fundación Secretariado Gitano. El tema central ha sido el “Año Europeo de la Juventud” para construir un futuro mejor para la juventud europea, y, concretamente, el grupo se ha centrado en trabajar el ámbito de la salud y el bienestar social.

En la Mesa de bienvenida, estuvo el joven Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia - POI, quien transmitió a la juventud gitana mensajes motivadores, invitándolos a participar, explicando su trayectoria en el ámbito de la participación y su reciente premio nacional de Juventud al compromiso social, otorgado por el INJUVE.

Mayte Suárez, subdirectora General de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la FSG, también estuvo presente en la bienvenida para inaugurar las jornadas y hacer un repaso con los/as asistentes de todo el trabajo en Participación que hemos desarrollado este año desde la FSG.

En las sesiones de trabajo, estuvieron acompañando a los jóvenes Silvana Briones de Equipo Europa, quienes están llevando a cabo un Proyecto llamado EU YOUTH LAB para establecer un diálogo estructurado entre la juventud europea y diferentes actores políticos para hacer un traslado de propuestas relacionadas con la Salud mental.

Además, para trabajar las emociones y tomando como hilo conductor el Arte, estuvieron presentes Alicia Bustamante y la joven gitana Sandra Carmona, artista multidisciplinar, quienes guiaron las sesiones con los jóvenes para trabajar la gestión de las emociones y aprender a expresarse a través del arte.

Estas jornadas han servido para poner broche final a las actividades estatales con la red de facilitadores/as de la Participación, quienes han apoyado a los equipos de la FSG en sus territorios durante todo el año para fomentar la participación de la juventud gitana a todos los niveles.

En 2023, daremos continuidad al trabajo en Participación que venimos desarrollando con esta Red juvenil de facilitadores/as de la participación con nuevas iniciativas para que sus voces se escuchen y se tengan en cuenta igual que la del resto.

Estas actividades se organizan en el marco del Programa estatal para la Promoción de la Participación de la Población Gitana, financiadas por los Programas estatales de Actividades de Interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS