Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en la 15ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana [editar]

27 de Octubre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG participa en la 15ª Plataforma Europea para la Inclusión GitanaFSG participa en la 15ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana que organiza la Comisión Europea en Praga los días 25 y 26 de octubre de 2022 y en la que además participan las instituciones y organizaciones involucradas en el proceso de inclusión de la población gitana.

Esta edición fue celebrada en Praga, Republica Checa, al ser el estado miembro que ostenta la Presidencia en el Consejo de la Unión Europea durante este semestre.

La Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana reúne a gobiernos nacionales, representantes de instituciones de la UE y organizaciones internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil. Tiene como objetivo estimular la cooperación y los intercambios de experiencias entre los diferentes actores sobre políticas y prácticas exitosas en relación con la inclusión de la población gitana.

Esta edición de la Plataforma Europea para la Inclusión gitana puso el foco en 3 temas principales, las estrategias nacionales y su grado de ejecución, y de manera paralela puso el foco en dos temas específicos como son la segregación residencial y el uso de la financiación de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana. Para ello se organizaron tanto ponencias como workshops específicos de trabajo, en los cuales se trató de ofrecer una visión completa y especifica de la vulneración de derechos esenciales (como son el de la vivienda y la educación) que viene sufriendo la población gitana en toda Europa. Por parte de las instituciones europeas y de los estados miembros se expresó el compromiso político en mantener la inclusión de la población gitana como uno de los objetivos importantes dentro de las agendas políticas nacionales de los Estados Miembros. Sobre la base de las reflexiones a nivel operativo y político, esta reunión tuvo como objetivo contribuir en el establecimiento de la agenda para los futuros pasos a seguir en el proceso de inclusión de la población gitana y para la próxima plataforma.

La FSG por su parte tuvo el privilegio de participar como ponente en el workshop sobre el uso de la financiación de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana. FSG aportó su experiencia y visión en el trabajo por la igualdad de condiciones para la comunidad gitana como secretaría técnica en la red EURoma, red europea para el promover el uso de los Fondos Estructurales para garantizar la inclusión social de la Población Gitana.

Todas las sesiones de la Plataforma pueden volverse a ver a través de la web oficial del evento https://roma-platform-nrcp-2022.eu/recordings/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS