Actualidad

[editar plantilla]

El discurso de odio antigitano es el más frecuente en las redes sociales en la UE [editar]

La Comisión Europea publica los resultados del 7º Ciclo de Seguimiento del Código de Conducta de la UE contra el discurso de odio en línea

24 de Noviembre de 2022
Departamento de Igualdad y no Discriminación

COMPARTIR
El discurso de odio antigitano es el más frecuente en las redes sociales en la UEDe los 3.634 casos reportados en el 7º Ciclo de Seguimiento del Código de Conducta de la UE contra el discurso de odio en línea contra diferentes colectivos como el de LGTBIQ, pueblo gitano, pueblo judío, musulmanes, migrantes, entre otros, los discursos contra las personas gitanas son los más frecuentes (el 16,8% de los casos).

Para responder a la proliferación del discurso de odio racista y xenófobo en línea, la Comisión Europea y cuatro importantes empresas tecnológicas (Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube) presentaron un Código de conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea el 31 de mayo de 2016. Desde entonces, Instagram, Snapchat, Dailymotion, Jeuxvideo.com, TikTok, LinkedIn y, en la primavera de 2022, Rakuten Viber y Twitch, se unieron al Código.

El Código de conducta se basa en una estrecha cooperación entre la Comisión Europea, las empresas de TI, las organizaciones de la sociedad civil (entre ellas la Fundación Secretariado Gitano) y las autoridades nacionales, para evaluar el grado de cumplimiento de dichas empresas en su compromiso para retirar esos mensajes en 24 horas.

 Los datos del 7ª Ciclo

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de su séptima evaluación del Código de conducta sobre la lucha contra la incitación al odio ilegal en línea. Lamentablemente, los resultados de este año muestran una disminución en los resultados de notificación y reacción de las empresas: la cantidad de notificaciones revisadas por las empresas dentro de las 24 horas disminuyó en comparación con los dos últimos ejercicios de monitoreo, del 90,4% en 2020 al 81% en 2021, y 64,4% en 2022. La tasa de eliminación, del 63,6 %, también es considerablemente más baja que en su punto máximo en 2020 (71 %). Solo YouTube ha mejorado en este parámetro, en comparación con los últimos dos años. Sin embargo, hay una evolución positiva en la frecuencia y la calidad de la respuesta de las empresas a los usuarios/as, algo que la Comisión había pedido a las empresas en el informe de 2021.

Las empresas revisaron el 64,4% de las notificaciones en 24 horas, lo que muestra una disminución con respecto a los dos últimos ejercicios de monitoreo (81% en 2021 y 90,4% en 2020). Solo TikTok ha aumentado su grado de respuesta (del 82,5 % en 2021 al 91,7 % en 2022).

La tasa de eliminación fue del 63,6 %, similar a la de 2021 (62,5 %), pero inferior a la de 2020 (71 %). YouTube mejoró su tasa de eliminación en 2022 (90,4 %), en comparación con 2021 (58,8 %). Todas las demás empresas de TI eliminaron menos contenido que en 2021, en algunos casos con variaciones menores (Facebook eliminó el 69,1 % en 2022 y el 70,2 % en 2021; Twitter eliminó el 45,4 % y el 49,8 %, respectivamente).

Se eliminó el 69,6 % del contenido que incitaba al asesinato o a la violencia contra grupos específicos, mientras que el contenido que usaba palabras o imágenes difamatorias contra ciertos grupos se eliminó en el 59,3 % de los casos.

Cada ejercicio de seguimiento se lleva a cabo siguiendo una metodología acordada de común acuerdo que permite comparar los resultados a lo largo del tiempo. El séptimo ejercicio fue realizado entre el 28 de marzo y el 13 de mayo de 2022 por 36 organizaciones de 21 Estados miembros. Se presentaron un total de 3.634 notificaciones a las empresas de TI. Se enviaron 2.765 notificaciones a través de los canales de denuncia disponibles para los usuarios generales, mientras que 869 se enviaron a través de canales específicos disponibles solo para informantes fiables (trusted flaggers, entre los que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano).

Los discursos de odio antigitanos, por primera vez, son los más frecuentes

Desde el 5º ciclo de seguimiento, estos ciclos de monitoreo incluyen el antigitanismo como una categoría específica, lo que permite una mayor visibilidad y reconocimiento de este tipo de racismo. Este año es especialmente preocupante porque los discursos antigitanos lideran los porcentajes que emanan del estudio: el 16,8% de los casos reportados son discursos de odio contra la comunidad gitana. Es decir, de los 3.634 casos reportados en los 21 Estados que participan en el ciclo, 610 son comentarios o mensajes de odio antigitanos. La Fundación Secretariado Gitano reportó 205 de estos casos (el mayor número de los 6 ciclos en los que ha participado).

En el caso de España, la tasa de eliminación de los contenidos de odio reportados es muy alta, del 78,9%, la más alta de los 6 ciclos en los que ha participado España, y muy por encima de la media global europea de este año (63,3%). Por tipos de discurso de odio, además del discurso antigitano, el segundo tipo de discurso más frecuente es el xenófobo (incluyendo el odio contra las personas migrantes), con un 16,3%, y el tercero los discursos de odio contra las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, con un 15,5%.

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos que la Comisión Europea continúe realizando este tipo de ciclos de monitoreo, y su iniciativa de ampliar la lista de «delitos de la UE» al discurso de incitación al odio y los delitos motivados por el odio, ya que actualmente no existe una base jurídica para tipificar como delito la incitación al odio y los delitos motivados por el odio a nivel de la UE. La lista de delitos de la UE en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) debe ampliarse para garantizar normas comunes mínimas sobre cómo definir los delitos penales y las sanciones aplicables en todos los Estados miembros de la UE.

Por otra parte, queremos expresar nuestra preocupación por este ascenso de los discursos antigitanos, y también por el descenso en la tasa de respuesta de la mayoría de las redes sociales a la hora de eliminar este tipo de mensajes ilegales. Consideramos que un tema tan importante como el discurso de odio debe ser abordado con seriedad por las empresas proveedoras de estas redes, dado que su impacto en la vida y en la imagen de las diversas comunidades afectadas es muy importante, y porque en ocasiones estos mensajes de odio son la antesala de graves actos de violencia y de discriminación. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS