Actualidad

[editar plantilla]

41 estudiantes gitanos y gitanas de niveles postobligatorios reflexionan sobre ciudadanía y brecha digital [editar]

Estudiantes de toda España participan en el I Encuentro Estatal sobre competencias STEAM y ciudadanía digital en el Campus42 de Málaga

25 de Noviembre de 2022
FSG Educación

COMPARTIR
 41 estudiantes gitanos y gitanas de niveles postobligatorios reflexionan sobre ciudadanía y brecha digital La Fundación Secretariado Gitano (FSG) organiza el I Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas en niveles postobligatorios en el que se dan cita 41 estudiantes de Bachillerato, Ciclos formativos y Grados Universitarios de diferentes ciudades españolas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebra el I Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas en niveles postobligatorios donde se dan cita 41 estudiantes que se encuentran estudiando Bachillerato, Ciclos formativos y Grados Universitarios. Este encuentro se ha celebado en Málaga, los días 25, 26 y 27 de noviembre en la sede de Campus42 de Fundación Telefónica. 

15 chicas y 26 chicos gitanos de 22 ciudades españolas participan en este espacio que, por primera vez, la FSG convoca en el marco del programa Promociona Digital. Es un proyecto de innovación educativa financiado por Deloitte y el Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social – Eje 6 de Innovación Social – del Fondo Social Europeo que pretende capacitar al alumnado y a sus familias en competencias digitales con el fin de reducir la brecha digital del alumnado gitano. 

La brecha de desigualdad en niveles superiores de formación es alarmante: Sólo el 9% de los jóvenes gitanos y gitanas de entre 20 y 24 años ha finalizado bachillerato o formación profesional de grado medio y el 2%, estudios superiores, mientras que estos porcentajes ascienden al 40% y 21% respectivamente para el conjunto de la población (El alumnado gitano en secundaria, un estudio comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. FSG 2013). No obstante, la cantera de alumnos y alumnas gitanas en dar el salto a postobligatorios ha crecido notablemente en las últimas décadas.  

El alumnado que participa forma parte de Promociona +, una de los programas de la FSG que persigue  que el alumnado gitano se incorpore y titule en educación postobligatoria. 

Las competencias STEAM y la ciudadanía digital como hilo de trabajo

Las competencias STEAM, la ciudadanía digital y la visibilidad de personas gitanas referentes en este campo, son los ejes temáticos del Encuentro. Específicamente, el alumnado tuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos en HTML , CSS y Java Script. Este marco orientó la reflexión sobre retos, éxitos y prioridades de la situación educativa del alumnado gitano en postobligatoria, enmarcados en la garantía de derechos y en la justicia social. 

Por un lado, los propios estudiantes gitanos y gitanas trabajaron sobre dificultades a las que se enfrentan y cuáles deberían ser las herramientas para acortar la brecha digital en sus itinerarios educativos. La Inteligencia Artificial (IA) y la programación web fueron temas de   trabajo en talleres específicos que acercaron al alumnado gitano a las ya no tan nuevas tecnologías y a sus posibilidades. Todo esto se ha hecho de la mano de Fundación Telefónica en su Campus 42. De manera transversal además, se pusieron en juego otras cuestiones de innovación educativa como aspectos metodológicos en el aprendizaje y camino de la transformación digital. La búsqueda de la autonomía, el trabajo en equipo y la tutoría entre iguales han sido temáticas que se han visto reforzadas en la manera de trabajar durante este primer Encuentro.  

La participación en la vida educativa de centro ha sido otro de los temas a trabajar. Las vías y los espacios de participación que el centro, y el contexto educativo ofrece, deben estar protagonizados también por estudiantes gitanos y gitanas, y sus familias. 

Este encuentro estatal propicia un acceso a redes educativas que acogen y ponen en contacto cada vez a más jóvenes gitanos y gitanas, que están haciendo una apuesta férrea por la formación incluso en un contexto educativo que, aunque luchando por ser cada vez más inclusivo, sigue siendo más duro para un alumnado que para otro.  

Encuentros educativos como aliciente para continuar estudiando

Este Encuentro abre un espacio de intercambio, reflexión y convivencia entre estudiantes que, en buena medida, deben enfrentarse a barreras y dificultades específicas que no se dan en la misma medida para sus compañeros y compañeras de pupitre. Deben hacer por tanto un doble esfuerzo para llegar a alcanzar el éxito educativo. Para la mayoría, supone no sólo una oportunidad educativa de recibir apoyo e impulso, sino también, una ocasión para fortalecer su crecimiento personal. 

Para una buena parte, ha sido la primera vez que disfrutan de un espacio de participación sin sus familias, relacionado con el ámbito educativo y las competencias digitales, en el que están acompañados de otros jóvenes gitanos y gitanas en los que han encontrado referentes a seguir y reforzar su motivación e ilusión por seguir estudiando. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS