Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ¡Basta ya! No a la Violencia contra las mujeres y las niñas [editar]

Comunicado del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano.

22 de Noviembre de 2022
FSG

COMPARTIR
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ¡Basta ya! No a la Violencia contra las mujeres y las niñas

Desde la Fundación Secretariado Gitano , nos sumamos a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Queremos denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas de todo el mundo y reclamamos el desarrollo de medidas específicas e implementación efectiva de políticas públicas para su erradicación en todos los países, incluído en España.

La violencia de género sigue siendo uno de los principales problemas que afectan de manera estructural y sistémica a las mujeres y las niñas del todo el mundo. Según datos oficiales[1] de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que llevamos de 2022 en España han sido asesinadas 37 mujeres.

Este 25 de noviembre tampoco podemos olvidarnos de todas las víctimas y todas las mujeres y todas las niñas que siguen sufriendo violencia a día de hoy como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Como entidad, queremos trasladar nuestra solidaridad al pueblo ucraniano, pero también nuestra repulsa a todo tipo de actos y situaciones violentas que supongan una vulneración directa a los derechos humanos y muy especialmente, al de las mujeres y  niñas gitanas.

No olvidamos tampoco los sucesos violentos ocurridos este verano tanto en Peal de Becerro (Jaén) como en Íllora (Granada) fruto del antigitanismo que vivimos las personas gitanas y que afecta de manera directa a los derechos y especialmente al de las mujeres y niñas.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano celebramos la aprobación el pasado 13 de julio de la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación[2]. Esta ley hace referencia al concepto de discriminación interseccional e incorpora el antigitanismo como delito de odio específico en el código penal.

Somos conscientes que esta Ley es una gran oportunidad para poder abordar y visibilizar la lucha contra la discriminación interseccional. Sin embargo, esta ley de garantías del derecho a la igualdad de trato y no discriminación necesitará de un desarrollo reglamentario y de una buena implementación para que realmente pueda tener impacto positivo en nuestra sociedad y muy especialmente, en las potenciales víctimas de discriminación incluidas mujeres y niñas de los principales grupos de población tradicionalmente discriminados y rechazados como son población gitana.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la FSG queremos poner de manifiesto que las mujeres y niñas gitanas seguimos sufriendo situaciones de discriminación interseccional de manera cotidiana, por nuestro género, por nuestra etnia pero también por todas aquellas circunstancias que nos pueden atravesar como son sufrir violencia, la pobreza, el desempleo, la discapacidad, la enfermedad, la edad, la religión o creencias, la identidad sexual o de género, etc. Especialmente las mujeres jóvenes, somos quienes más padecemos los niveles de desigualdad de trato y de género en las principales áreas de participación social y política, sobre todo en aquellos espacios públicos de toma de decisiones.  

Sin duda, tenemos que seguir avanzando en la promoción de la igualdad de trato, en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género; por esta razón queremos hacer un llamamiento a todos los poderes públicos, los actores sociales y los actores políticos para que se comprometan de manera firme con el objetivo de erradicar la violencia de género  y trabajar de manera preventiva para conseguirlo. Nos preocupa mucho el especial incremento de la violencia de género entre mujeres jóvenes menores de 16 a 30 años. [3]

Por todo ello, nos sumamos a todas las reivindicaciones de la lucha feminista incidiendo en la importancia de incluir la diversidad en las demandas por la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género. Garantizar que el sistema público asegure la atención y protección de las mujeres gitanas víctimas de violencia de género teniendo en cuenta su situación de interseccionalidad e interculturalidad.

Queremos una sociedad segura para las mujeres y niñas,  espacios públicos y privados libres de persecución, calles sin cánticos machistas, espacios de ocio sin miedos y noticias centradas en el empoderamiento de las mujeres y no en su estética. Queremos una sociedad feminista interseccional e intercultural.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos seguir contribuyendo a ese cambio estructural que es necesario en pos de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y las niñas, sin antigitanismo, más justa e intercultural, pacífica y con sueños que cumplir.

Estamos seguras de que con el reconocimiento y trabajo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS.

#25N2022FSG #25N2022GMG

#NOALAVIOLENCIA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS