Actualidad

[editar plantilla]

FSG Asturias celebra las XIII Jornadas de Mujeres Gitanas “Romí Calí” 2022 [editar]

19 de Noviembre de 2022
FSG Asturias

COMPARTIR
FSG Asturias celebra las XIII Jornadas de Mujeres Gitanas “Romí Calí” 202290 mujeres gitanas participaron en las Jornadas, celebradas el 19 de noviembre en Corvera.

El objetivo de las Jornadas es habilitar un espacio común de reflexión y encuentro de mujeres de diferentes realidades, promoviendo la participación social y lúdica activa dentro del marco de una sociedad diversa y buscando la igualdad de oportunidades. Incluyendo actuaciones dirigidas a la lucha contra la discriminación, centrándose en la dimensión étnica de estos principios y también en la dimensión de género, incluyendo el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres y la participación.

Las jornadas comenzaron con la bienvenida institucional; en la que intervinieron Nuria Varela Menéndez, Directora General de Igualdad de IAM, y M.ª del Mar García García; Concejala delegada de Mujer e Igualdad del Ayto. Corvera, que nos dedicaron unas palabras.  

Continuaron con lectura, por parte de Sheila Jiménez; del comunicado del 25 N de el GMG de la Fundación Secretariado Gitano. Seguido del acto simbólico de guardar un minuto de silencio con claveles en alto, para recordar a las mujeres víctimas de violencia que ya no están con nosotras.

Posteriormente, se abordaron temas relacionados con la historia de las mujeres gitanas invisibilizadas a lo largo del tiempo; en la conferencia “Mujeres Gitanas en la Historia”, a cargo de Cortes Muñoz, técnica del Programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres gitanas de Castilla La Mancha.

Se trabajo también, el futuro y la visibilidad de las mujeres referentes en la actualidad. En la mesa de experiencias “Gitanas que cuentan”; donde las tres intervinientes: Raquel Montoya (técnica superior en igualdad de género), Sara Montoya (boxeadora) y Pamela Jiménez (estudiante para opositar a guardia civil) contaron sus historias de vida y éxito profesional, y charlaron sobre futuro en sus campos de referencia.

Además; contamos con el espectáculo “Tres canciones, tres cuadros: la mujer en el arte” a cargo de Cuéntame un cuadro; donde se unieron la pintura, la historia del arte y la música en vivo; con una mención especial a la artista gitana Lita Cabellut, entre otras.

Finalizamos las jornadas con la clausura por parte del director territorial de la FSG de Asturias, Víctor García Ordás; el alcalde de Corvera; Iván Fernández García y Celia Fernández Fernández, de la Junta General del Principado.  Y como broche final, el himno “sin miedo a la libertad” y comida grupal.

Queremos dar las gracias a las personas asistentes y las entidades y agentes sociales que nos acompañaron este día, os esperamos en las próximas.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS