Actualidad

[editar plantilla]

Niños y niñas de los programas de la Fundación Secretariado Gitano de Madrid presentan sus conclusiones ante agentes clave en el acto del Día Universal de la Infancia [editar]

21 de Noviembre de 2022
FSG Participación

COMPARTIR
Niños y niñas de los programas de la Fundación Secretariado Gitano de Madrid presentan sus conclusiones ante agentes clave en el acto del Día Universal de la InfanciaPonen voz a las conclusiones en presencia de autoridades como Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Alrededor de 460 niñas, niños y adolescentes gitanos y gitanas de distintas comunidades autónomas han elaborado sus propuestas en el proceso de participación lanzado por la Fundación Secretariado Gitano como entidad miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia para la Conmemoración del Día Universal de los Derechos de Infancia 2022, con el lema “¡Participamos! Es nuestro derecho”.

Algunas de sus principales preocupaciones han sido:  defender el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, combatir el fracaso escolar y acabar con la segregación, además de defender el derecho a una vivienda digna y a un entorno seguro y no segregado.

Este proceso de participación ha culminado con el acto de conmemoración del Día de la Infancia celebrado el día 18 de noviembre, en el que han asistido autoridades como Lucía Losoviz Adani, directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, Carmen Gayo directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y Carles López Picó, presidente de la Plataforma de Infancia, para escuchar las propuestas de los grupos chicos y chicas que han participado en el acto y darles una respuesta. Entre estos representantes, se encontraban los protagonistas que han trasladado las conclusiones de la infancia gitana, el Grupo de niños y niñas de Participación Infantil de Madrid: Michelle, Yoel, Reyes y Estefanía.

Desde la Fundación Secretariado Gitano agradecemos a las entidades e instituciones por impulsar este tipo de espacios donde la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de plantear sus propuestas y opiniones, en igualdad de condiciones. Igualmente, agradecemos la participación de los niños y adolescentes gitanos y gitanas y esperamos que todas sus propuestas y preocupaciones se tengan en cuenta en la elaboración de medidas de los aspectos que atañen a la infancia.

Estas actividades se organizan en el marco del Programa estatal para la Promoción de la Participación de la Población Gitana, financiadas por los Programas estatales de Actividades de Interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y se ha desarrollado en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS