Actualidad

[editar plantilla]

30 estudiantes gitanos y gitanas participan en el I Encuentro Presencial del Título Propio “Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana Curso 2022-23” [editar]

21 de Noviembre de 2022
FSG Educación

COMPARTIR
30 estudiantes gitanos y gitanas participan en el I Encuentro Presencial del Título Propio “Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana Curso 2022-23”Durante los días 18 y 19 de noviembre de 2022 ha tenido lugar el I Encuentro Presencial de la XIV Edición del curso de Especialización en Intervención Social con la comunidad gitana en el que están participando 30 alumnos y alumnas gitanas del programa Promociona + de 9 Comunidades Autónomas. 

Este Curso es un título propio de la Universidad Pública de Navarra puesto en marcha a través de un convenio con la FSG, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF.

Esta formación se cursa en formato online, no obstante, tiene dos Encuentros Presenciales, uno en Madrid y otro en mayo de 2023. Este proyecto se desarrolla dentro del marco del programa Promociona +, un programa de orientación educativa con alumnado gitano en niveles post-obligatorios.

Esta formación tiene como objetivo capacitar y dotar de herramientas y conocimientos en la gestión y desarrollo de programas en materia de intervención social. A lo largo de estas trece ediciones alrededor de casi 500 estudiantes la han cursado y más de 400 han sido personas gitanas, y especialmente mujeres. Una cantera de referentes educativos de éxito que sirven de acicate y motor para aquellas generaciones que están cursando niveles obligatorios.

Estos espacios suponen un espacio de intercambio, de reflexión y de debate entre el alumnado en donde se generarán dinámicas de coordinación y trabajo en red y en donde los temas clave como; intervención social, herramientas, identidad, competencias profesionales e igualdad de oportunidades tiene un fuerte peso durante todo el Encuentro. En estos Encuentros parte del claustro de profesores, así como la dirección y la coordinación pedagógica del Curso desarrollan talleres específicos sobre algunas de las anteriores temáticas reforzando todo el contenido teórico que se recogen en los seis módulos que conforman el Título Propio. Una formación que comenzó en septiembre de 2022 y que finalizará en junio de 2023.

Esta formación permitirá contar con una , cada vez más amplia, cantera de profesionales gitanos y gitanas en materia de intervención directa y en el diseño de proyectos de actuación.

Aunque con una brecha de desigualdad significativa entre alumnado gitano y alumnado en su conjunto, cada vez es más visible esa otra cara de los y las estudiantes gitanas que dan el salto a los estudios post-obligatorios pese a posibles barreras y dificultades que supone que su itinerario educativo en diferentes niveles no se haga en igualdad de oportunidades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS