Actualidad

[editar plantilla]

Organizamos el Encuentro Estatal anual de la FSG celebrando nuestro 40° aniversario y trabajando en el proceso de transformación digital de la entidad [editar]

Se celebra en Málaga entre el 14 y 16 de noviembre

14 de Noviembre de 2022
FSG

COMPARTIR
Organizamos el Encuentro Estatal anual de la FSG celebrando nuestro 40° aniversario y trabajando en el proceso de transformación digital de la entidadEntre el 14 y el 16 de noviembre ha tenido lugar en Málaga el Encuentro Institucional Anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), donde se han dado cita más de 165 trabajadores de los equipos centrales, autonómicos y locales de todo el país; además de miembros del Patronato.

Entre el 14 y el 16 de noviembre ha tenido lugar en Málaga el Encuentro Institucional Anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), donde se han dado cita más de 165 trabajadores de los equipos centrales, autonómicos y locales de todo el país; además de miembros del Patronato.

Durante esos tres días se realizaron diferentes talleres y actividades que permiten cohesionar a los equipos de la Fundación; reflexionar sobre los retos pendientes para contribuir al avance en igualdad de las personas gitanas; además de servir de momento de trabajo cooperativo e impulsar la digitalización de la Fundación.

Este año, el eje central del encuentro es la transformación digital y cómo está afectando al bienestar de las personas gitanas y cómo desde la Fundación Secretariado Gitano se pueden dar respuestas adecuadas para tratar de paliar las brechas digitales, que en ámbitos clave como la educación o el empleo pueden lastrar el futuro de muchas personas.

Además, se ha aprovechado el Encuentro para celebrar los más de 40 años de trabajo de la Fundación Secretariado Gitano y reflexionar sobre cuestiones estratégicas de la entidad.

El programa del encuentro se ha iniciado el 14 con una sesión de Bienvenida a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y con palabras de la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez y el director territorial de Andalucía, Juan Reyes.

Juan Reyes se mostró orgulloso de los equipos de Andalucía a los que ha correspondido este año organizar el Encuentro, señalando que desde el primer momento se tuvo claro que debía celebrarse en Málaga "al ser la ciudad que más ha colaborado con la FSG en Andalucía". También agradeció a los diferentes financiadores y colaboradores de este evento: Grupo Eulen, Telefónica, Ayuntamiento de Málaga, Ministerio de Derechos Sociales y Fondo Social Europeo.

A continuación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que la colaboración con la FSG se remonta a 2001 siendo él ya alcalde y remarcó la importancia de la educación en el progreso del pueblo gitano: "La auténtica igualdad surge cuando hay igualdad en educación". 

El bloque inaugural lo cerró la presidenta de la FSG, Sara Giménez, en una emocionada intervención en la que destacó el modelo intercultural de la entidad como propuesta para el conjunto de la sociedad, "desde el respeto y la convivencia". 

Francisco de la Torre, alcalde de Mälaga
Francisco de la Torre, alcalde de Mälaga

ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACIÓN

La jornada del 15 de noviembre estuvo destinada a la Digitalización y se desarrollò en el Campus 42 de la Fundación Telefónica en Málaga. Contó con las palabras de Luis Rojo, de Acción Social de la Fundación Telefónica; Isidro Rodríguez, director de la FSG; y la directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Beatriz Becerra.

Le siguió un espacio sobre “Píldoras inspiradoras”, con el siguiente contenido:

  • “Competencias Digitales para la educación y el empleo, una mirada desde Europa”, por Clara Centeno del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea.
  • “Derechos digitales y transformación digital”, por Juan Miguel Márquez Fernández, responsable de Análisis de Políticas Públicas del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).
  • “Libro blanco de la Transformación digital del Tercer Sector”, por Silvia Movellán, de Acción Social de Fundación Telefónica.
  • “Retos en la transformación digital de las organizaciones”, por Antonio Quirós, coordinador del Polo Nacional de Contenidos digitales. RED.es y Ayuntamiento de Málaga.

La jornada continuó con una visita al Campus, con Luis González, responsable de 42 Málaga – Fundación Telefónica y el trabajo en grupos sobre las estrategias de digitalización global de la FSG.

El día se cerró con una cena de celebración de los 40 años de la FSG.

Jornada sobre Estrategias de Digitalización
Jornada sobre Estrategias de Digitalización

40 ANIVERSARIO DE LA FSG

La jornada del miércoles, 16 de noviembre, se dedicó a la revisión de los hitos más relevantes de los 40 años de trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, con la intervención de Isidro Rodríguez, director de la FSG. Se proyectó un vídeo con testimonios de un pequeño grupo de personas de la Fundación. Y continuó este último día de encuentro con talleres en grupo para reflexionar sobre los retos para el horizonte 2030.

40 años de la Fundación Secretariado Gitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS