Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado gitano pide la erradicación del chabolismo y defiende que existen oportunidades de financiación para conseguirlo [editar]

El 8 de Noviembre se celebró en la Región de Murcia el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España

10 de Noviembre de 2022
FSG Murcia

COMPARTIR
La Fundación Secretariado gitano pide la erradicación del chabolismo y defiende que existen oportunidades de financiación para conseguirlo

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha organizado hoy en Murcia el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo en un momento en el que existen oportunidades de financiación para conseguirlo.

Con este seminario, la FSG busca impulsar el desarrollo de políticas públicas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de manera que el chabolismo pueda quedar erradicado antes de 2030. El seminario ha reunido en un mismo espacio a agentes clave con responsabilidad en el tema y ha tenido como objetivo facilitar la comprensión del marco político y financiero que los organismos públicos tienen hoy en día para la erradicación del chabolismo.

Este Seminario también se celebrará en otras de las comunidades autónomas donde aún existen asentamientos chabolistas: Aragón, C. Valenciana, Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias.

En el acto, presentado por Dª Isabel Franco, Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia, Política Social y Transparencia; D. José Ramón Diez de Revenga, Consejero de Fomento e Infraestructuras e Isidro Rodríguez (Director General de la FSG), han participado Responsables Técnicos de ambas Consejerías, del Ayuntamiento de Murcia y de la Asociación Habito de Murcia, quienes han puesto en común la situación de chabolismo que en la actualidad existe en la comunidad autónoma de la Región de Murcia y las estrategias implementadas durante los últimos años.

En España existen cientos de asentamientos chabolistas repartidos en la mayor parte de las comunidades autónomas, en las que viven miles de personas (entre ellas, más de 11.000 personas gitanas). El chabolismo, aunque cuantitativamente un fenómeno residual, tiene un grave impacto sobre los derechos fundamentales de las personas y sobre los valores y principios que defendemos como sociedad.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana en España 2015 el 1,31%  del total de viviendas seguían siendo chabolas.

En palabras de Jesús Salmerón, Director/a de la FSG en la Región de Murcia “para hacer frente al chabolismo y conseguir su erradicación resulta imprescindible lograr el compromiso de las administraciones públicas y aunar esfuerzos para que la población gitana que sigue viviendo en asentamientos logre el acceso a una vivienda digna que favorezca la garantía de sus derechos, su calidad de vida y su plena inclusión económica y social”.

Guía Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España

Carolina Fernández, subdirectora general de Incidencia y Defensa de Derechos de la FSG, ha presentado durante el Seminario la Guía Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España, un documento que presenta el mapa de oportunidades políticas y financieras que las administraciones públicas autonómicas tienen para conseguir la erradicación del chabolismo en 2030. Así mismo, destacó la oportunidad que supone la Resolución sobre la situación de las comunidades gitanas marginadas que viven en asentamientos chabolistas en la Unión Europea, aprobada recientemente en el Parlamento Europeo y que incorpora, a propuesta de la FSG y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA), un mandato a la Comisión Europea para la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana hasta 2030. Dicho Plan aportará a los Estados miembros directrices y objetivos concretos a impulsar, con los recursos financieros existentes, actuaciones que permitan apoyar que las personas puedan salir de situaciones de profunda marginación.

Durante su intervención, Salvadora Moreno, María del Carmen Navarro y Francisca Fernández, que han sufrido el chabolismo en primera persona, explicaron el impacto que una experiencia así tiene no solo para ellas sino sobre todo para los niños y niñas que, en una situación de tanta vulnerabilidad, ven comprometidos el derecho humano a la vivienda y otros derechos fundamentales como la salud o la educación.

Hay que recalcar que los asentamientos o ubicaciones donde se encuentran las chabolas en la que residen familias gitanas se encuentran alejados del entorno residencial de la mayoría de la población de un municipio y, por lo tanto, cuentan con barreras adicionales que dificultan las comunicaciones, el acceso a los servicios comunitarios y con el resto de la población.

Con este seminario la FSG ha querido mandar el mensaje claro a las instituciones de la Región de Murcia de que ahora es el momento para lograr el compromiso de las administraciones públicas para conseguir erradicar el chabolismo en 2030.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS