Actualidad

[editar plantilla]

Acciones de Mentoring: Factor clave en el éxito educativo del alumnado gitano [editar]

A lo largo del Curso 2021-2022, la FSG ha realizado 84 acciones de Mentoring en colaboración con empresas en 12 CCAA.

10 de Noviembre de 2022
FSG Educación

COMPARTIR
Acciones de Mentoring: Factor clave en el éxito educativo del alumnado gitanoEn el año académico 2021-2022, han sido un total de 84 alumnos y alumnas quienes han participado en esta actividad, un 68% alumnas y en un 32% alumnos. Las acciones en niveles obligatorios han supuesto un 86% del total y en menor medida, un 14%, en niveles post-obligatorios.

Un acicate para estudiantes que les motiva a seguir estudiando.

El nivel educativo de la población gitana ha mejorado progresivamente durante las últimas décadas. Se ha producido un claro descenso en la proporción de persona sin estudios y es destacable el incremento de la población gitana que alcanza los estudios secundarios o incluso los supera.

Sin embargo, pese a los avances, la brecha educativa entre la población gitana y el conjunto de la población sigue siendo muy grande. Respecto a las personas con la educación obligatoria terminada, se observa que el 17% de personas gitanas tienen terminados al menos los Estudios Secundarios Obligatorios (ESO), frente al 77% de la población general. Asimismo, también se observa una brecha de género, pues el 19% de hombre gitanos alcanzan niveles educativos obligatorios frente a un 15,5% de las mujeres. (Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza. FSG. Madrid 2019).

 En niveles post-obligatorios, el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los varones tienen estudios superiores a la ESO, mientras que en el total de la población más del 50%, tanto de hombres como de mujeres han alcanzado niveles educativos superiores a los obligatorios. (Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza. FSG. Madrid 2019).

Es por eso que, desde sus inicios, la Fundación Secretariado Gitano tiene como línea prioritaria de actuación la promoción educativa de la comunidad gitana, desarrollado acciones y programas encaminados a incrementar el nivel educativo de la población gitana y a reducir la brecha de desigualdad en el ámbito educativo. Los programas; Promociona, Promociona-T y Promociona + persiguen un objetivo claro; el éxito educativo del alumnado Gitano.

En estos tres programas, se trabaja a nivel individual, grupal y socio-comunitario, aunque la intervención individualizada tiene mayor peso en los tres. Y es justamente, dentro de la orientación educativa individualizada que se diseña para cada estudiante, donde se enmarcan estas acciones de mentoring en colaboración con empresas.

Esta actividad supone un fuerte acicate para el alumnado que participa, propiciando así darle mayor presencia a los factores que posibilitan el éxito y consiguiendo un impacto.

En el año académico 2021-2022, han sido un total de 84 alumnos y alumnas quienes han participado en esta actividad, un 68% alumnas y en un 32% alumnos. Las acciones en niveles obligatorios han supuesto un 86% del total y en menor medida, un 14%, en niveles post-obligatorios.

Las acciones de mentoring tienen mayor presencia entre alumnado que todavía está cursando niveles de ESO y FPB. Más específicamente el curso en donde se desarrollan más acciones es 4º ESO, más de la mitad de las acciones de mentoría en niveles obligatorios se desarrolla en este curso, un 60%.

Como estas acciones tiene un claro objetivo motivador para evitar el abandono prematuro, muchas de las acciones, un 21%, se desarrollan con alumnado que está cursando el primer ciclo de la ESO. La transición de primaria a secundaria es un paso clave en la vida educativo del alumnado. Además, el curso en donde mayor abandono se produce del alumnado gitano es en 2º ESO, por eso, tiene mucho sentido situar aquí estas acciones porque pasando la barrera de 2º ESO, con mayor probabilidad llegará a conseguir el título de la ESO.

Con el alumnado con el que trabajamos en niveles post-obligatorios, estas acciones se hacen en mayor medida con aquellos y aquellas estudiantes que están cursando Ciclos Formativos de Grado Medio, el 58% de las acciones con alumnado en postobligatoria se hacen en esta etapa. Y aquí vuelven a tener mayor presencia las mujeres. La realidad educativa de las chicas gitanas diste de ser equitativa de los chicos gitanos, es por ello, por lo que en la intervención educativa que se desarrolla en los programas se persigue hacer decrecer esa brecha de género que hace que los itinerarios educativos sean más duros para unas que para otros.

Contar con referentes educativos, estudiar en un centro educativo en donde no haya una alta concentración de alumnado con características similares (centro segregado), situación económica no precaria, altas expectativas, relaciones sólidas e interculturales con alumnado y profesorado  y participación activa en la vida educativa de centro son algunos de los factores que propician y aseguran el éxito académico, no obstante, las metodologías, la cultura organizativa de los centros, las propuestas didácticas y  los proyectos educativos de centro, van cambiando de la misma manera que va cambiando el mundo y la ciudadanía,  cada vez más diversa y por ende, más necesitada de una verdadera propuesta educativa inclusiva.

 Es por ello, por lo que la innovación educativa, a la vanguardia de la Educación, también condiciona las prácticas que desde el ámbito educativo no formal se ponen en marcha, y por eso, nuestros programas de orientación educativa son una propuesta viva que se van mejorando para beneficio del alumnado con el que trabajamos. Con un marco educativo como este, en pleno siglo XXI, sería impensable, no poner en marcha buenas prácticas, avaladas desde la experiencia real de la intervención, que nos dan pista de qué acciones son las que funcionan con el estudiantado y cuales debemos poner en primera línea porque se han convertido en un indiscutible factor de éxito académico.

El 99% del alumnado que participa en las acciones de Mentoring, continúa estudiando. El 83%, una buena parte, consiguen superar curso, las chicas ligeramente en mayor medida que los chicos, 84% frente al 81%.

Por otro lado, el 93% del alumnado de 4º ESO con el que se desarrollan acciones de mentoring consiguen titular en ESO, las chicas en menor proporción que los chicos, 93% frente al 94%. Y del estudiantado que consigue titular el 91% da el paso a estudios post-obligatorios. Esta acción es decisiva en la intervención con mujeres ya que consigue que el 100% de las que titulan den el salto a estudios post-obligatorios, los chicos lo hacen en menor medida, en un 93%.

Durante varios días, el alumnado, acompañado de la figura de un mentor o mentora (profesionales con alto grado de experiencia laboral en el puesto) disfrutan de su profesionalidad y buen hacer. Educación infantil, Policía, Enfermería, Farmacia, Peluquería, Mecánica, Periodismo, Derecho, Carrocería, Fotografía…han sido algunas de las ramas que se han visto en estas acciones de Mentoría. Estas acciones, se hacen en colaboración, a través de la firma de un convenio, con un total de 44 empresas, en su mayoría, ya prospectadas y fidelizadas a través del programa de Empleo Acceder, que también desarrolla la FSG. Este tipo de acciones requiere de una intervención conjunta entre el equipo de empleo y educación que coordinan los y las Tutoras de Itinerarios, las responsables de la puesta en marcha de los programas en cada una de las ciudades en todo intervenimos.

El punto de mira está ahora en potenciar las profesiones STEAM, en acercar al alumnado gitano a las competencias digitales ( en su acceso, uso y dominio) y en hacer decrecer esa brecha digital que está condenando el futuro académico y profesional de aquellos grupos que sufren mayor desigualdad y menor garantía de sus derechos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS