Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado gitano pide la erradicación del chabolismo y defiende que existen oportunidades de financiación para conseguirlo [editar]

Ciclo de Seminarios que se celebrarán en 8 comunidades autónomas.

21 de Diciembre de 2022
FSG Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
La Fundación Secretariado gitano pide la erradicación del chabolismo y defiende que existen oportunidades de financiación para conseguirloLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) organiza el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España en ocho comunidades autónomas, para impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo en un momento en el que existen oportunidades de financiación suficientes para conseguirlo. Con estos seminarios, financiados por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, la FSG busca impulsar el desarrollo de políticas públicas, de manera que el chabolismo pueda quedar erradicado durante la próxima década. El objetivo es reunir en un mismo espacio a diferentes agentes clave de cada territorio con responsabilidad en el tema, para facilitar la comprensión del marco político y financiero que los organismos públicos tienen para la erradicación del chabolismo.

En España existen cientos de asentamientos chabolistas repartidos en la mayor parte de las comunidades autónomas, en las que viven miles de personas (entre ellas, más de 11.000 gitanas). El chabolismo, aunque cuantitativamente un fenómeno residual, tiene un grave impacto sobre los derechos fundamentales de las personas y sobre los valores y principios que defendemos como sociedad.

Estos seminarios se desarrollaron en algunas de las comunidades autónomas donde aún existen asentamientos chabolistas: Región de Murcia, Aragón, C. Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias. Junto a un desayuno informativo en Castilla y León.

Recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado, con amplia mayoría, la Resolución sobre la situación de las comunidades gitanas marginadas que viven en asentamientos chabolistas en la Unión Europea. Dicha resolución incorpora, a propuesta de la FSG y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA), un mandato a la Comisión Europea para la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana hasta 2030. Este mandato aporta a los Estados miembros directrices y objetivos concretos a impulsar, con los recursos financieros existentes, actuaciones que permitan apoyar que las personas puedan salir de situaciones de profunda marginación.

Para hacer frente al chabolismo y conseguir su erradicación resulta imprescindible lograr el compromiso de las administraciones públicas y aunar esfuerzos para que la población gitana que sigue viviendo en condiciones de infravivienda logre el acceso a una vivienda digna que favorezca la garantía de sus derechos, su calidad de vida y su plena inclusión económica y social.

Desarrollo del Seminario en:

Región de Murcia. Celebrado el 8 de noviembre con la participación de la vicepresidenta Isabel Franco, el consejero de Fomento J.R. Díez, el director general de Vivienda J.F. Lajara, entre otros. Asistieron unas 70 personas. 

Imagen

Aragón. Celebrado en Zaragoza el 11 de noviembre. Con la presencia de Verónica Villagrasa, Directora General de Vivienda y Teresa Sevillano, Directora General de igualdad del Gobierno de Aragón.

Imagen

C. ValencianaEl acto, celebrado el 22 de noviembre, contó con Alejandro Aguilar Parrilla, Secretario Autonómico de Vivienda y Función Social, Jose de Lamo, Director General de Igualdad en la Diversidad, y participaron Pura Peris Directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda  y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana,  Isabel Lozano, Concejala Delegada de Servicios Sociales y Vivienda, Ayto. de Valencia, Rocío Moya, Responsable del Programa de Erradicación de Vivienda Precaria de Alanna.



Andalucía. Celebrado en Sevilla el 29 de noviembre, con la participación de la secretaria general de Vivienda, el director general de Protección Social y Barriadas y el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, entre otros. 

Imagen


Comunidad de Madrid. Tuvo lugar en Madrid el 1 de diciembre, con la participación del viceconsejero de Vivienda y Ordenación del territorio y el director del Área Social de la Agencia para la Vivienda de la Comunidad de Madrid y la directora general de Inclusión Social del Ayuntamiento, entre otros. 

Imagen

Castilla-La Mancha. Celebrado en Toledo el 2 de diciembre, con la participación de la directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla - La Mancha, entre otros. 

Imagen

Principado de Asturias. Celebrado el 20 de diciembre en Oviedo, con la participación de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el director general de Vivienda, Fermín Bravo; y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, entre otros. 



También se ha organizado un Desayuno informativo en la sede de la FSG en León el 21 de diciembre, para pedir la erradicación del chabolismo en Castilla y León en un momento en el que existen oportunidades de financiación para conseguirlo. 

Chabolismo cero 2023

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS