Actualidad

[editar plantilla]

2023, Año Europeo de las Capacidades, oportunidad para la comunidad gitana [editar]

02 de Noviembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
2023, Año Europeo de las Capacidades, oportunidad para la comunidad gitanaLa Comisión Europea ha adoptado recientemente la propuesta de la Presidenta Ursula Von der Leyen de que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades. Este año podría ser una oportunidad para mejorar la situación de las personas gitanas en el mercado laboral.

El Año Europeo de las Capacidades tiene como objetivo el empoderamiento de las personas mediante la mejora de sus capacidades de forma que se facilite su situación en el mercado laboral y en la sociedad, prestando especial atención a que las expectativas y capacidades de las personas se adecúen a las demandadas en el mercado laboral. Esta iniciativa pretende también tener un enfoque inclusivo, impulsando la formación para la mejora y la recualificación competencial, sin dejar a nadie atrás, mencionando específicamente a las mujeres y a los jóvenes (en particular a ninis), y cooperando con los interlocutores sociales y con las empresas. Por último, el año pretende atraer a personas de terceros países para mejorar la mano de obra en Europa.

Este año se apoyará en las iniciativas relacionadas con la mejora de las competencias que ya están activas en la Unión Europea como, por ejemplo, la Agenda de Capacidades Europea, el Pacto por las Capacidades, el Diálogo Estructurado con los Estados Miembros sobre Educación y Capacidades Digitales, y otras.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG), creemos que esta iniciativa debería dedicar recursos a los grupos más vulnerables, entre ellos a la población gitana, en el diseño y propuesta de actividades y programas durante 2023. Las personas gitanas suelen estar sobrerrepresentadas en los datos relativos a los/as ninis, como se puede ver en la reciente encuesta de la FRA sobre la situación de la población gitana en 10 países europeos o en el Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza.

Las personas gitanas suelen sufrir también niveles de educación más bajos, de forma que, a la hora de enfrentarse a la inclusión en el mercado laboral, la formación competencial se convierte en una necesidad.

La Unión Europea cuenta con financiación y asistencia técnica para la mejora y recualificación, por ejemplo, el Fondo Social Europeo Plus, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Programa Europa Digital, Horizon Europa o Erasmus +.

Como próximos pasos, el Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta de la Comisión, teniendo en cuenta los dictámenes del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS