Actualidad

[editar plantilla]

Sara Giménez, reelegida como representante de España ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa [editar]

La abogada y diputada gitana es la actual presidenta de la Fundación Secretariado Gitano

02 de Noviembre de 2022
FSG

COMPARTIR
Sara Giménez, reelegida como representante de España ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de EuropaEn la sesión celebrada en Estrasburgo el pasado 19 de octubre del Comité de Ministros del Consejo de Europa, ha resultado reelegida como representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) la abogada y diputada gitana Sara Giménez Giménez, actual presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

En la sesión celebrada en Estrasburgo el pasado 19 de octubre del Comité de Ministros del Consejo de Europa, ha resultado reelegida como representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) la abogada y diputada gitana Sara Giménez Giménez, actual presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

Este cargo, de cinco años de duración, finalizaba el próximo 31 de diciembre, pero desde el Consejo de Europa se ha tomado ya la decisión de su reelección por un nuevo periodo, algo que es la primera vez que ocurre en lo que respecta a los representantes españoles. Cabe recordar también que Sara Giménez fue la primera mujer gitana en acceder a este puesto.

La ECRI –Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia– es un organismo de control perteneciente al Consejo de Europa, cuya tarea es combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia a nivel europeo y desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos. El Consejo de Europa fue fundado en 1949 por 10 países europeos. Actualmente tiene 46 estados miembros, incluida España desde 1977.

Los miembros de ECRI, nombrados por cada Estado miembro del Consejo de Europa por un mandato de cinco años son, según sus Estatutos, “personas de reconocida autoridad y experiencia en la materia, que ejercen sus labores a título individual y de manera independiente”.

La ECRI es uno de los organismos internacionales que ha puesto de manifiesto de manera reiterada la situación de discriminación que sufre la población gitana y la necesidad de mayor atención por parte de los poderes públicos.

Sara Giménez, en su calidad de miembro de ECRI desde 2018, participa en la revisión de la legislación, políticas y medidas de los Estados miembros para combatir la discriminación racial, xenofobia, antisemitismo y otras formas de intolerancia, realizando informes por país y formulando acciones y recomendaciones políticas a los Estados miembros en esta materia. Además, participa en el Grupo de trabajo en materia de Sociedad Civil de ECRI y como observadora representado a la ECRI en el Comité de Expertos de Roma y Traveller (ADI_ROM) del Consejo de Europa.

 

Presidenta de la FSG desde junio de 2021

Sara Giménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco, contando además con otras formaciones sobre Dirección y Gestión de ONG o especializadas en materia de menores, extranjería, defensa penal, etc.

Cuenta con una larga trayectoria en la identificación y análisis de casos de discriminación racial o étnica y con experiencia directa en la asistencia a las víctimas. Como responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano durante varios años, llevó a cabo el acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de discriminación ante los tribunales. Entre ellos figura el caso en la Audiencia Provincial de Barcelona de una mujer gitana rumana, con Sentencia favorable (10 diciembre 2013) o su participación en el conocido caso de la viuda gitana Mª Luisa Muñoz “La Nena” (8 diciembre de 2009), favorable también, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Es Diputada en el Congreso desde la XIII Legislatura, siendo portavoz en varias Comisiones y Subcomisiones, como la puesta en marcha en abril de 2021 para el Estudio de la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano. También ha sido una de las más activas impulsoras de la recientemente aprobada Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, así como de la modificación del Código Penal para que el antigitanismo sea reconocido como un delito de odio específico.

Tras incorporarse al Patronato de la Fundación Secretariado Gitano en 2019 como vicepresidenta, en junio de 2021 tomó el relevo de la presidencia de Pedro Puente, fundador de la entidad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS