Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano denuncia la persistencia de asentamientos chabolistas en nuestro país a través de su nueva campaña Chabolista.es [editar]

La campaña se ha lanzado el 20 de octubre

20 de Octubre de 2022
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano denuncia la persistencia de asentamientos chabolistas en nuestro país a través de su nueva campaña Chabolista.esChabolista.es una campaña de denuncia de la Fundación Secretariado Gitano. Emulando un portal inmobiliario y con anuncios irónicos como gancho en medios digitales y redes sociales, la campaña denuncia que miles de personas viven todavía en chabolas en España y pide un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo.

La periodista Belén de la Banda ha presentado el acto en el que han participado Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano; Isidro Rodríguez, director general, y Ana Segovia, directora del departamento de Incidencia Social. En el acto de presentación de la campaña han participado también David Gabarri y Mercedes Borja, quienes han relatado, desde su experiencia personal, cómo es la vida en un asentamiento chabolista y de qué manera limita su desarrollo personal, laboral, educativo o social. Entre los asistentes figuraban representantes de las principales ONG de acción social, partidos políticos y de otros ámbitos.

En un turno de intervenciones del público, participaron Pilar Clavería, tía Rona, histórica del movimiento asociativo gitano; Gabriel González Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF; Lourdes Magaña, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Carlos Susías, presidente de EAPN España; y Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

 

La Campaña Chabolista.es

Chabolista.es es una campaña para visibilizar y denunciar el chabolismo. Quiere movilizar al conjunto de la sociedad sobre esta situación vergonzante para influir en los poderes públicos sobre la necesidad urgente de erradicar el chabolismo y garantizar el derecho a una vivienda digna.

La campaña busca el impacto social a través de la reivindicación y sin victimismos, mostrando la realidad como mecanismo de denuncia. Incluye también una serie de anuncios en medios digitales y redes sociales difundiendo este nuevo portal. Son anuncios en tono irónico con mensajes del tipo: “La casa que habíais imaginado a 15 minutos del centro”, acompañado de la fotografía de una chabola.

La página Chabolista.es ofrece datos e información sobre el chabolismo en España. Recoge también entrevistas que ahondan en los efectos del chabolismo en la vida de las personas, diferentes piezas para compartir en redes sociales y un manifiesto al que sumarse con la firma para pedir un Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Chabolismo. La campaña incluye además, cartelería, vídeos y un folleto de presentación.

El chabolismo vulnera el derecho a la vivienda digna y perpetúa situaciones de pobreza, segregación y discriminación

 Aunque la existencia de chabolas puede considerarse un fenómeno residual, es un problema estructural, persistente en el tiempo, discriminatorio y que es preciso erradicar por una cuestión de justicia social y derechos humanos. La existencia de chabolismo no es solo una clara vulneración del derecho a la vivienda, sino que cronifica situaciones de pobreza y exclusión, y limita cualquier oportunidad de avance social para quienes viven en esos contextos. Según datos del Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana de 2015, en España todavía persisten unos 270 asentamientos chabolistas.

Aunque no conocemos el número exacto de las personas que viven en asentamientos chabolistas, sí sabemos que la población gitana en España es uno de los grupos sociales más afectados, además de otros como migrantes o personas temporeras. Todavía unas 2.000 familias gitanas, más de 11.000 personas, viven en chabolas, una buena parte de ellas son niños y niñas. Vivir en un asentamiento chabolista es la forma más extrema de pobreza infantil.

Pese a que los datos muestran un avance en las últimas décadas (se ha pasado del 10% en 1991 al 2,17% de población gitana en chabolas en 2015), en los últimos años se ha producido un estancamiento en esta progresión. España, cuarta economía europea, no puede permitir espacios persistentes de marginación y segregación, donde viven familias hacinadas, en situación de exclusión severa y discriminación, donde la pobreza se trasmite de generación en generación, condenando a las generaciones futuras.

“¿Se puede erradicar el chabolismo?”

”¿Se puede erradicar el chabolismo?”, es la pregunta que lanza la campaña Chabolista.es y a la que se responde: “Se puede y se debe”. La Fundación Secretariado Gitano considera que ahora mismo existen marcos políticos y oportunidades de financiación suficientes para poder acabar con el chabolismo, pero están desaprovechadas. Es una cuestión de voluntad política.

Sara Giménez, presidenta de la FSG, señala que “existen iniciativas en el marco de los fondos de la Unión Europea y recursos estatales que contemplan actuaciones contra el chabolismo” y continúa, “la voluntad política es fundamental para que las autoridades públicas estatales, autonómicas y locales se comprometan a erradicar el chabolismo. Aprovechar la financiación existente es una oportunidad para invertir de manera sostenida en los barrios más vulnerables y segregados, de manera que en 2030 podamos alcanzar el objetivo de Chabolismo Cero en nuestro país".

Por otra parte, se está tramitando en el Congreso la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, a la que la FSG ha presentado alegaciones para que la erradicación del chabolismo tenga un mandato claro desde el plano legislativo y que se traduzca de manera operativa en un Plan estatal para la erradicación del chabolismo. Por último, el contexto europeo también es propicio. La erradicación del chabolismo se encuadra en lo planificado en el Marco Estratégico de la UE para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana 2021-2030, ahora también apoyado por la reciente aprobación de una Resolución del Parlamento Europeo que insta a la Comisión a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana.

La Campaña está financiada en el marco de los programas 0,7% Por solidaridad, Otros fines de interés social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Foto de grupo en el acto de presentación de la campaña
Foto de grupo en el acto de presentación de la campaña
Presentación de la campaña Chabolista.es en RNE | Programa GITANOS de Radio Exterior

Acciones de difusión de la campaña Chabolista.es

Tras el lanzamiento de la campaña Chabolista.es, se inició una fase de difusión con el objetivo de impactar en diferentes públicos.
Para ello se han realizado diferentes acciones, como la compra de espacios publicitarios en medios online a través de publicidad programática; la inversión en redes sociales (Facebook e Instagram), que han permitido que la campaña lograra más de 9.000.000 de impresiones en sus primeras tres semanas y más de 55.000 usuarios en el site.

Entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, la campaña se ha exhibido en un circuito de mobiliario urbano de Madrid, con la exposición de los mensajes de campaña en más de 90 kioscos de la zona centro de la capital, en el interior de la M-30. 

El impacto en medios de comunicación también está siendo importante, con noticias y reportajes en medios como El País (que le dedicó una noticia el día del lanzamiento y posteriormente un editorial, así como su sección de Planeta Futuro), el programa A vivir de la Cadena SER y otros muchos impactos en medios estatales y locales [Ver Enlaces].

La difusión de la campaña continuará a lo largo de 2022 y a través de la difusión territorial e internacional también en 2023.

Por otra parte, en el último trimestre de 2022, la FSG realizó un Ciclo de Seminarios sobre Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España en ocho comunidades autónomas, para impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo en un momento en el que existen oportunidades de financiación suficientes para conseguirlo.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS