Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano celebra “40 años trabajando por la igualdad” [editar]

La ONCE dedicó un Cupón al aniversario el 22 de octubre

17 de Octubre de 2022
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano celebra “40 años trabajando por la igualdad”

El 21 de octubre de 1982 se registró en el Ministerio del Interior la Asociación Secretariado Nacional Gitano. 19 años más tarde, la Asociación celebraría una Asamblea Extraordinaria que constituiría la actual Fundación Secretariado Gitano.

Durante estos 40 años, el trabajo de la entidad se ha centrado en la promoción integral de la comunidad gitana española, la lucha contra la discriminación, y en una importante labor de incidencia en el ámbito europeo. Entre otros frutos de esta trayectoria, cabe destacar la consolidación de tres importantes programas de ámbito estatal, con el apoyo del Fondo Social Europeo: el programa Acceder (dedicado a la formación profesional y empleo), el programa Promociona (educación) y el programa Calí (igualdad de las mujeres gitanas).

El 21 de octubre de 1982 se registró en el Ministerio del Interior la Asociación Secretariado Nacional Gitano, que en 2001 cambiaría su estructura jurídica por la de una fundación para convertirse en la conocida actualmente como Fundación Secretariado Gitano: una ONG de ámbito estatal, con una plantilla actual de cerca de mil personas (un 34% gitanas) y 400 voluntarios y voluntarias.

El 40º aniversario se va a difundir en distintas piezas y espacios, como el Cupón de la ONCE del sábado 22 de octubre, que recogió la imagen diseñada para un cartel conmemorativo del aniversario, con el lema “40 años trabajando por la igualdad”. Los 40 años de la entidad fueron también uno de los temas centrales del Encuentro Anual Institucional de la FSG que se celebró en noviembre en Málaga o de las Jornadas de Puertas Abiertas que están teniendo lugar el último trimestre del año en las sedes de la Fundación en toda España.

En esta noticia web iremos recogiendo las principales informaciones relativas a este aniversario así como distintas piezas que se están preparando (entre ellas el vídeo conmemorativo elaborado para el aniversario o la felicitación de Navidad 2022/23).

Con una clara vinculación también con este aniversario, el pasado 22 de septiembre presentamos en León el libro Pedro Puente, gitano del alma, una vida de emprendimiento y compromiso, una semblanza del fundador y actual presidente de Honor de la FSG.

Otro contenido de interés sobre este aniversario es el Calendario de Hitos 1982 - 2022 donde recogemos varias referencias e imágenes de cada uno de los años que conforman esta trayectoria, tanto de la propia organización como del ámbito gitano y del tercer sector. 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación, sensibilizar a la sociedad y garantizar la igualdad para todas las personas.

40 AÑOS DE LA FSG
La Fundación Secretariado Gitano cumple 40 años [GITANOS. RNE]

Documentos de interés

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS