Actualidad

[editar plantilla]

El VII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, reúne a casi un centenar de jóvenes [editar]

En Madrid, los días 7, 8 y 9 de octubre, el encuentro cita a estudiantes de diferentes comunidades autónomas con los que trabaja la fundación en su programa de educación Promociona.

07 de Octubre de 2022
FSG

COMPARTIR
El VII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, reúne a casi un centenar de jóvenes

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebra la VII edición del Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas donde se dan cita 94 estudiantes, fundamentalmente de educación secundaria pero también de niveles post-obligatorios, como Bachillerato o Ciclos formativos. Tras dos años de espera, se retoma el encuentro presencial en Madrid, los días 7, 8 y 9 de octubre.

59 chicas y 35 chicos gitanos de 43 ciudades de toda España, participan en el evento anual que la FSG convoca  dentro de su programa de orientación educativa Promociona. Un programa con más de 10 año de vida que tiene como objetivo que el alumnado gitano, titule en Educación Secundaria Obligatoria y continúe estudiando. Un programa que cuenta con importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Educación en 2016 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La situación educativa del alumnado gitano ha mejorado en los últimos años, pero a pesar de ello, es un derecho fundamental que todavía no está suficientemente garantizado para ellos y ellas. La brecha que comienza a abrirse antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria muestra una flagrante situación de desigualdad en el ámbito educativo; 6 de cada 10 estudiantes gitanos y gitanas, no consiguen titular en ESO, según el último estudio de 2013.

La falta de expectativas, la segregación educativa, la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de textos, la invisibilidad de referentes educativos de éxito o la brecha digital a las que se enfrentan, son algunas de las dificultades que están mermando y acortando las trayectorias educativas de los niños y las niñas gitanas.

Encuentros educativos como aliciente para continuar estudiando

Este Encuentro, abre un espacio de intercambio, de reflexión y de encuentro entre estudiantes que, en una buena medida, tienen que enfrentarse a barreras que no existen para otros compañeros y compañeras de pupitre, por lo que tienen que hacer un doble esfuerzo para llegar a alcanzar los buenos resultados educativos. Para la mayoría, este encuentro supone una oportunidad educativa de recibir apoyo e impulso, y una ocasión para fortalecer su crecimiento personal.

Muchos y muchas de estas jóvenes, es la primera vez que viajan sin sus familias a un espacio de participación educativa. Una buena parte, será la primera vez que disfruten de Madrid rodeado de otros jóvenes gitanos y gitanas donde encontrar referentes a seguir y reforzar su ilusión por seguir estudiando.

Las competencias STEAM como hilo de trabajo

Las competencias STEAM y la visibilidad de personas gitanas referentes en este campo, será el eje temático alrededor del que se trabajan los contenidos y toda la programación. Este marco orienta la reflexionar sobre los retos, los éxitos y las prioridades de la situación educativa del alumnado gitano, enmarcados en la garantía de derechos y en la justicia social.

Por un lado, los propios estudiantes gitanos y gitanas trabajan sobre dificultades a las que se enfrentan y en cuáles deberían ser las herramientas para acortar la brecha digital a la que se enfrentan en sus itinerarios educativos. Y por otro, podrán ver todos esas y esos referentes educativos de éxito que están haciendo importantes aportaciones en el ámbito de las ciencias y de las competencias STEAM. La robótica, la realidad virtual o la impresión 3D, serán temas de   trabajo en talleres específicos para acercar al alumnado gitano a las ya no tan nuevas tecnologías y a sus posibilidades y presencia, en el mundo que nos rodea.

La participación en la vida educativa de centro es otro de los asuntos de trabajo. Las vías y los espacios de participación que el centro, y el contexto educativo ofrece, deben estar protagonizados también por estudiantes gitanos y gitanas, y sus familias.

Este encuentro Estatal, propicia un acceso a redes educativas que acogen y ponen en contacto cada vez a más jóvenes gitanos y gitanas que están haciendo una apuesta férrea por la formación incluso, en un contexto educativo que, aunque luchando por ser cada vez más inclusivo, sigue siendo más duro para un alumnado que para otro. La mayoría de los alumnos y alumnas gitanos que participan conseguirán el título de Graduado en ESO y continuar en estudios post-obligatorios, sin duda, supondrá también, avanzar en un mejor escenario educativo para las generaciones futuras.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS