Actualidad

[editar plantilla]

Declaración conjunta sobre la aprobación de la Resolución del Parlamento Europeo en la que se insta a la Comisión a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana [editar]

05 de Octubre de 2022
FEANTSA y Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Declaración conjunta sobre la aprobación de la Resolución del Parlamento Europeo en la que se insta a la Comisión a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana La Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) acogen con gran satisfacción la Resolución sobre la situación de las comunidades gitanas marginadas que viven en asentamientos chabolistas en la Unión Europea[1] votada por amplia mayoría por el Parlamento Europeo (PE) el 5 de octubre de 2022.

Con esta votación, el PE ha dado un importante paso adelante para mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de miles de personas gitanas que sufren una grave exclusión residencial y pobreza en estos asentamientos chabolistas informales y segregados en la Unión Europea.

FSG y FEANTSA acogen con especial satisfacción el mandato otorgado a la Comisión Europea para la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana hasta 2030 que proporcione a los Estados miembros directrices y objetivos concretos a impulsar, con los recursos financieros existentes, actuaciones que permitan apoyar que las personas puedan salir de situaciones de profunda marginación, tal como se formula en el artículo 28 de la Resolución del PE.

(Art. 28) Insta a la Comisión a que intensifique sus esfuerzos para erradicar gradualmente los asentamientos marginales de la población gitana en toda la UE mediante la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos de población gitana hasta 2030, con el objetivo de reforzar el uso de los instrumentos políticos y financieros existentes a tal fin, proporcionando directrices, estableciendo prioridades y objetivos concretos e incluyendo un componente de cooperación transnacional e intercambio de prácticas positivas entre los Estados miembros" [2].

Desde FSG y FEANTSA “nos congratulamos de que el PE haya incorporado en esta Resolución la elaboración de este Plan de Acción Europeo ya que ha sido una propuesta de nuestras dos organizaciones”.

“La Unión Europea y sus Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para prevenir y combatir el sinhogarismo y la exclusión residencial de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, incluida la población gitana que vive en comunidades marginadas. Por tanto, desde FSG y FEANTSA pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que tomen nota de las propuestas formuladas en el marco de la Resolución votada por el PE y que se comprometan a adoptar un enfoque europeo para mejorar las condiciones residenciales de la población gitana que vive en asentamientos chabolistas”.

FEANTSA y FSG creen firmemente que la mejora de la situación de las personas gitanas que viven en asentamientos chabolistas debe abordarse urgentemente mediante la adopción de un Plan de Acción Europeo dirigido por la Comisión. Este Plan debe aspirar a la erradicación de los asentamientos chabolistas segregados existentes en los que muchas personas gitanas viven, como forma de garantizar el derecho a una vivienda digna y de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más marginadas en Europa (incluyendo contar con un entorno inclusivo). Recuerdan a la Comisión Europea y a los Estados miembros que la mejora residencial de la población gitana sigue siendo uno de los ámbitos en los que se necesita más inversión, dado que el 61% de las personas gitanas sigue sufriendo privaciones residenciales en Europa [3]. 

Además, subrayan que cualquier esfuerzo futuro para transformar la recién adoptada Resolución debería estar en consonancia con los nuevos compromisos planteados en el actual Marco Estratégico Europeo para la Igualdad, Inclusión y Participación de la población gitana 2020-2030 y reforzarlos. Cualquier plan de acción futuro debería estar alineado con medidas propuestas en el ámbito de vivienda dentro de las Estrategias Nacionales para la Población Gitana, con el fin de garantizar que sean complementarias y que lleguen a las personas en situaciones más vulnerables. Todos estos objetivos políticos deben vincularse con las herramientas financieras existentes, como las que ofrecen los Fondos Europeos de Cohesión del nuevo período de programación 2021-2027, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y también el Fondo Social Europeo Plus, así como los fondos Next Generation EU.

FSG y FEANTSA aprovechan esta oportunidad para hacer un llamamiento al Consejo Europeo y a la Comisión Europea (CE) para que apoyen la Resolución y para que trabajen en el cumplimiento de las medidas formuladas en la iniciativa.

FSG y FEANTSA esperan que esta Resolución del PE suponga un punto de inflexión para erradicar los asentamientos chabolistas segregados en los que todavía viven demasiadas personas gitanas en toda la Unión Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS