Actualidad

[editar plantilla]

La exposición de pinturas Cante Gitano “El pellizco” de Gene García disponible online en la Bitácora Gitana [editar]

28 de Septiembre de 2022
Bitácora Gitana

COMPARTIR
La exposición de pinturas Cante Gitano “El pellizco” de Gene García disponible online en la Bitácora GitanaDesde ahora podemos disfrutar en la Bitácora Gitana de la colección “El Pellizco” de Gene García en honor al Cante Gitano. Una colección de veintidós pinturas acrílicas con las que el artista reivindica la tremenda aportación de los artistas gitanos y gitanas al Flamenco. Así como su papel creador en la génesis del Flamenco

El Flamenco es la expresión cultural mas importante que se ha dado en nuestra tierra, punto de encuentro milenario de diferentes culturas. El poso que esta convivencia ha dejado es una rica base que se nota en todas nuestras manifestaciones populares tales como la lengua, la gastronomía y por supuesto la música. Sobre este sustrato musical, el “elemento gitano” ha sido el catalizador y transformador que ha dado lugar a, no solo una música, si no a toda una cultura alrededor de ella, porque no solo se escucha el Flamenco, si no que se es y se vive de forma Flamenca.

La cultura Flamenca ha dado lugar a diferentes expresiones y términos que, a menudo, se refieren a sentimientos que no se pueden cuantificar ni expresar de forma objetiva ya que se mueven en el terreno de la mística del momento y que casi siempre necesitan de ser vividos, no se pueden preparar ni planificar. Uno de estos chispazos mágicos es “el pellizco”, ese momento en el que sientes que algo te hace daño pero que te gusta mucho. Es casi un placer masoquista.

El artista tampoco puede conseguir este sentimiento del espectador cuando quiere, no funciona de ese modo. Sacar un pellizco en el público requiere de dolor por parte del artista. Ahí está la verdad del arte gitano, que no se puede falsear. No hace falta tener la voz mas fuerte, ni la nota más aguda, a menudo es todo lo contrario. En la voz ronca que no llega y sufre intentándolo, sale el pellizco. En una garganta que se quiebra y nos ofrece toda su debilidad encontramos la verdad que nos rinde.

Esa expresión es la que mueve la exposición de Gene García, en la búsqueda del común denominador del Cante Gitano con mayúsculas. Encontrar lo inefable. Palpar el sentimiento y mostrar el momento del Arte Gitano. Para ello, Gene se sumerge en la historia reciente del Flamenco para buscar en los rostros de sus artistas el rastro del pellizco, para tratar de aportar su granito de arena en el reconocimiento de la aportación gitana al Flamenco. De la revolución sentimental que el pueblo gitano generó al ofrecer un giro de tuerca a unas melodías que estaban en los pueblos y las ciudades y que ahora tenían “pellizco”, lo cual las transformaba en algo nuevo e íntimo.

Gene García siente que los retratos de estos artistas deben estar en blanco y negro y estos son los únicos colores que encontramos en toda la exposición, a excepción de algunos tonos rojos marcando el color de la sangre que fluye en el caso de los artistas que siguen con vida.

En “El pellizco” encontraremos un hilo conductor a través de la voz que parece salir de los retratos para resonar en nuestros oídos, una voz que a veces expresa gritando y sonando muy fuerte, pero que a menudo es una voz afónica que trata de alcanzar el sonido, pero que no puede porque está gastada, porque ya no tiene fuelle, pero que en esa falta de aire y de garganta encuentra la belleza de la expresión gitana.

La exposición repasa los últimos cincuenta años del Cante Gitano. Desde un Juan Talega anciano y sabio pasando por Antonio Mairena en toda su grandeza de sus últimos años y Manolo Caracol al que caso podemos oír viendo el retrato.

La colección repasa algunas de las figuras clave del Cante Gitano. Pasando por Utrera con las siempre geniales hermanas Fernanda y Bernarda. Lebrija con la Perrata y su hijo el Lebrijano y Jerez con Terremoto, la Macanita y Tía Juana la del Pipa con un retrato en el que casi se puede sentir el grito pelado y ronco de esa gitana. La mirada de Manuel Agujetas expresa el miedo atávico que guardan los genes de ese gitano que aún siente los grilletes de la Gran Redada de 1749. Y como no, el semblante serio y gitano de la tía Piriñaca sentadita en su silla con las arrugas del haber vivido.

También hay un hueco muy especial para los artistas extremeños, como el propio Gene. Y en esta colección encontramos a Porrina de Badajoz, el gran precursor y revolucionario del flamenco en esta tierra. No falta su sobrino Ramón “el Portugués”, un gran portento de expresión gitana. Y como no, la Marelu de la que Camarón tomó muchas genialidades en el cante por Tangos y a la Kaíta, una de las más importantes representantes del Flamenco de Extremadura que encontramos hoy en día.

Esperamos que disfruten de los cuadros y de los textos que los acompañan que nos trasladan a la mística que rodea a estos grandes artistas y que trata de ponernos en situación para que sintamos el pellizco mirando y leyendo. Además, con esta entrada incluimos una playlist con un cante seleccionado de cada uno de los y las artistas de esta colección “El pellizco” para que la inmersión sensitiva sea completa y podamos escucharla a la vez que miramos el cuadro y leemos el texto. Espero que lo disfruten.

 

“El Pellizco” es la segunda colección temática musical que Gene García realiza. La anterior llamada “Black Portrait” reivindicó la riqueza única que el pueblo afroamericano ha expresado con su música.

El Pellizco se expuso por primera vez en la Sala de exposiciones Vaquero Poblador de Badajoz entre el 5 de septiembre de 2019 y el 2 de noviembre de 2019.

Gene García es un artista polivalente que, además de su faceta pintor, es cantante con una larga trayectoria y dos discos propios y colaboraciones con otros artistas y locutor de radio.

Ir a la Bitácora Gitana

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS