Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano contribuye a las consultas europeas sobre educación digital y la economía social [editar]

23 de Septiembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano contribuye a las consultas europeas sobre educación digital y la economía socialDesde la Fundación Secretariado Gitano hemos contribuido a las recientes consultas de la Comisión Europea, aportando comentarios y recomendaciones sobre los factores que favorecen el éxito de la educación digital y sobre la mejora de la oferta de competencias digitales, así como sobre el desarrollo de las condiciones marco para la economía social, con especial énfasis en las necesidades de los grupos más vulnerables, como la comunidad gitana.

La Comisión Europea ha lanzado dos consultas centradas en la educación digital y una más sobre la economía social. Las primeras tienen por objeto establecer qué debe hacerse (en forma de inversiones y reformas políticas) para garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación digital y promover las capacidades digitales desde una fase temprana y en todas las etapas de la educación y la formación, ambas cuestiones de gran relevancia para la comunidad gitana. La consulta sobre la economía social tiene por objeto liberar el potencial no explotado de la economía social y garantizar que se desarrolle de manera más uniforme en todos los Estados miembros y regiones de la UE.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) desarrolla programas relevantes en materia de educación, como el Programa Promociona (desde 2009), y en los últimos años ha creado un área específica de innovación, para liderar y orientar nuestros programas y formaciones, introduciendo el mundo digital y la tecnología en todas nuestras iniciativas (por ejemplo, Empleando Digital o el proyecto Edyta).

Teniendo en cuenta esta experiencia en educación e innovación para la inclusión social de la comunidad gitana, la FSG ha aportado a estas dos consultas poniendo el foco en los siguientes mensajes:

  • Ha de asegurarse que las herramientas, enfoques y nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital llegan a los grupos más vulnerables, en vez de generar una nueva brecha.
  • El Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) no incluye los niveles competenciales reales de muchas personas no alfabetizadas digitalmente o sin los recursos que el marco contempla de forma implícita. La FSG recomienda que el DigComp sea más inclusivo y añada niveles competenciales de partida más ajustados a esta realidad.
  • Los contenidos y competencias incluidas en la educación digital deben incluir la perspectiva de género, la diversidad cultural y un enfoque de derechos humanos.
  • Deben incluirse de manera específica contenidos y competencias sobre protección de datos, y aquellos relacionados con la salud digital y un uso seguro de la tecnología.
  • La transformación digital debe incluir el acompañamiento adecuado para incluir a los grupos más vulnerables: el profesorado debe recibir una formación completa y mejorar sus competencias para asegurar que pueden desarrollar las actividades previstas en un ecosistema de educación digital; y las personas vulnerables, como las personas gitanas, pueden necesitar en mayor grado acompañamiento específico, debido a la múltiple brecha educativa (entre otras) que sufren (estudiantes y formandos podrían beneficiarse de las propuestas híbridas de formación, que complementan la formación digital con soluciones de corte presencial).
  • Debido al limitado acceso a la tecnología y a la conectividad necesarias, debe facilitarse a las familias la adquisición de equipamiento (particularmente ordenadores portátiles) y de conexión a internet.

Por otra parte, la FSG trabaja desde hace más de 20 años con un programa específico para la mejora de la inclusión social de las personas gitanas a través del empleo, el Programa Acceder, y como parte de esta iniciativa, puso en marcha 3 empresas de inserción, que facilitan empleo protegido a personas en riesgo de exclusión social, y especialmente a personas gitanas. Las empresas de inserción tienen como objeto social la inserción laboral de personas excluidas mediante el desarrollo de un empleo protegido (durante un máximo de 3 años) como tránsito hacia el mercado laboral ordinario (o “no protegido”). Las aportaciones de la FSG a esta consulta sobre economía social se han centrado en las siguientes recomendaciones:

  • Adopción e implementación del plan de acción de la economía social de la Comisión Europea, que debería incluir la definición de los diversos modelos de economía social posibles.
  • El establecimiento de mecanismos adecuados para asegurar que estas oportunidades lleguen a las personas gitanas, apoyando a los Estados miembros y a las empresas para que establezcan cuotas para la contratación de personas en exclusión social.
  • Mecanismos públicos de apoyo para la contratación de empresas de inserción, incluyendo las diferencias entre los distintos posibles modelos de economía social.
  • Apoyo directo en forma de subvenciones y ayudas a las empresas de inserción, beneficiando no sólo a las empresas existentes, sino a la creación de nuevas empresas.
  • Acciones específicas para promover la creación de empresas sociales que incluyan a las personas gitanas.

Seguiremos de cerca los próximos pasos de estas recomendaciones para seguir contribuyendo a la inclusión de la población gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS