Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta el libro: Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso [editar]

Una semblanza del fundador y actual presidente de Honor

22 de Septiembre de 2022
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta el libro: Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromisoLa Fundación Secretariado Gitano presentó hoy en León el libro Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso, elaborado por el periodista Ramón Ajo.

Unas 150 personas acompañaron a Pedro Puente en este acto que supone un reconocimiento especialmente a su labor social, de emprendimiento y gestión, sin olvidar la religiosa o pastoral. Jubilado ya, Puente ha sido merecedor de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida; unos desde el plano religioso, como el de Prelado de Honor del Papa (2003); otros desde el ámbito institucional como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2007) de manos de la reina Sofía y otros desde el ámbito gitano, como el Premio a la Concordia del Instituto de Cultura Gitana (2016).

Tanto “Gitano del Alma” como “Gitano de Adopción” son premios que también ha recibido desde distintas organizaciones gitanas. Para Pedro, ser un “Gitano del Alma” (expresión que titula el libro) significa haber compartido con los gitanos y las gitanas la esencia del ser humano, lo más profundo e íntimo, su familiaridad, aquello que les define. Siendo un “Gitano de Adopción”, siente que le consideran uno de los suyos.

Jubilado ya en su último cargo de Vicario de Asuntos económicos y sociales en el Obispado de León, mantiene actualmente las presidencias de Honor de dos ONG de ámbito estatal, referentes en el sector, que Pedro Puente fundó y presidió durante décadas: la Fundación Secretariado Gitano, y ACCEM, dedicada a la atención a personas refugiadas.

En el acto de presentación del libro en León, conducido por la abogada gitana Selene de la Fuente participaron el consultor José Manuel Fresno, quien fuera director del Secretariado entre 1986 y 2005, los años de mayor expansión de la entidad; el obispo emérito de Sigüenza - Guadalajara, José Sánchez González, ex patrono de la FSG, miembro de la Comisión Episcopal de migraciones de la Conferencia Episcopal donde surgieron los “secretariados gitanos”; tío Jesús, en representación de familias gitanas de León; Ramón Ajo, periodista y autor de esta “biografía gitana” de Pedro Puente con quien le une desde hace años una gran amistad; Isidro Rodríguez, actual director general de la Fundación Secretariado Gitano; y la diputada y abogada gitana, Sara Giménez, actual presidenta de la FSG, que envió un mensaje por vídeo al no poder asistir al tener votación en el Congreso.

Durante su intervención, Pedro Puente confesó sentirse abrumado por tanto elogio, y relató algunas de las anécdotas de su amplia trayectoria que se recogen en el libro.

Esta publicación, editada por la Fundación Secretariado Gitano, se centra principalmente en la trayectoria de más de “50 años de amistad y compromiso” de Pedro Puente con la comunidad gitana y tiene su origen en un homenaje que recibió en León en 2018. El acto, que reunió a más de 150 personas, evidenció la necesidad de contar la trayectoria de esas cinco décadas y los importantes “emprendimientos” de Pedro Puente a lo largo de las mismas.

Ver Pedro Puente, 50 años de amistad y compromiso con la comunidad gitana.

Una vida de emprendimiento y compromiso

Pedro Puente Fernández nació en Villafeliz de la Sobarriba, León, en 1945 y en 1973 se ordenó como sacerdote. Guiado por su mentor don Daniel, en palabras de Pedro, “un cura bueno”, que había fundado el Hogar de San Luis, un centro de acogida para niños de la calle de León, Pedro empezó a trabajar ahí como coordinador, tras otros trabajos para pagarse los estudios como soldador o en una lechería.

Algo clave en su trayectoria y, por extensión, en la de todo el movimiento pastoral y social gitano, fueron las palabras del papa Pablo VI en la I Peregrinación Gitana a Pomezia (Italia) en 1965: “En la Iglesia vosotros no estáis al margen, sino en el centro. Estáis en el corazón de la Iglesia”. A esta peregrinación internacional le seguiría otras como la de 1968 a Zaragoza que sería clave en el ámbito gitano español.

El primer cargo pastoral de Pedro Puente fue el de coadjutor en la parroquia San José de las Ventas, de León capital, la parroquia con más gitanos de toda la diócesis, donde permanecería hasta 1980. Pronto sería también nombrado delegado de pastoral gitana de la diócesis de León, profundizando en la relación con las familias gitanas de la ciudad y comenzando una serie de viajes por toda España acompañado de alguno de estos gitanos referentes, como su compadre Francisco Barrul.

De aquellos primeros viajes iría surgiendo la semilla de más grupos y el contacto con otros que ya existían en Barcelona, en Córdoba, en Galicia… A partir de ellos y poco a poco se irían conformando los llamados Secretariados Gitanos y su cabecera, llamada por entonces Secretariado Nacional Gitano.

La educación de los niños y niñas gitanos fue una de sus principales preocupaciones. De ahí nacerían las “Escuelas puente”, un modelo que entonces cumplió temporalmente un gran papel, facilitando el paso muchos niños y niñas gitanos a la escolarización normalizada.

En 1980 Pedro Puente inicia una nueva etapa de trabajo, pero ahora desde Madrid donde lo nombran director del Departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal y donde pone en marcha o coordina otras iniciativas como la revista Ventana Europea, el departamento de Personal, la gestión de los edificios o la editorial EDICE. En 2003, le nombran Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la diócesis de León y vuelve a su localidad natal.

En esas décadas en Madrid (80/90) sería cuando también se centre en la creación y desarrollo de dos ONG de ámbito estatal, referentes en el sector: la Fundación Secretariado Gitano y ACCEM – Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, actualmente con más de mil trabajadores cada una.

Con el impulso de Pedro Puente y el apoyo de un amplio grupo de personas de toda España, gitanas y no gitanas, en 1982 se creó la Asociación Secretariado General Gitano (ASGG) que posteriormente (2001) cambiaría su estructura jurídica y adoptaría el nombre actual de Fundación Secretariado Gitano.

La FSG cumple ahora 40 años y, en esta trayectoria, ha contribuido a poner las bases para una profunda transformación social de la comunidad gitana en tres ámbitos principales: el empleo, con el programa Acceder; la educación, con el programa Promociona; la igualdad de trato y promoción de la mujer, con el programa Calí.

Testimonios personales

Además de sus principales hitos biográficos el libro aporta testimonios y comentarios sobre la figura de Pedro Puente desde muy diversas perspectivas, intentando recoger aquellas que han jalonado su trayectoria en los últimos 50 años, principalmente: compañeros del Secretariado Gitano, destacando la de la nueva presidenta de la Fundación Secretariado Gitano (desde 2021), la abogada y diputada gitana Sara Giménez, que firma el prólogo del libro. Entidades sociales, las familias gitanas de León, su propia familia; la ONG ACCEM, el Instituto de Cultura Gitana, la Unión Romaní, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de León, entre otras.

Pedro Puente, “el gitano del alma”. Hoy por Hoy León
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS