Actualidad

[editar plantilla]

Coordinadores y coordinadoras nacionales del Roma Civil Monitor se reúnen en Budapest [editar]

20 de Septiembre de 2022
FSG Internacional

COMPARTIR
Coordinadores y coordinadoras nacionales del Roma Civil Monitor se reúnen en BudapestLa semana pasada, la Fundación Secretariado Gitano desarrolló un taller sobre participación sostenible e incidencia política en la reunión del Roma Civil Monitor 2021-2025 celebrada en Budapest

Entre los días 13 y 15 de septiembre, el proyecto Roma Civil Monitor ("Acción preparatoria - Roma Civil Monitoring - Fortalecimiento de la capacidad y la participación de la sociedad civil gitana y pro-gitana en el seguimiento y revisión de políticas") acogió a sus Coordinadores Nacionales en Budapest. Esta reunión tenía el objetivo de ser un punto de encuentro para que todos los integrantes de la iniciativa compartieran experiencias y aprendizajes.

Durante el encuentro se realizaron talleres de formación a los Coordinadores Nacionales sobre la planificación y ejecución de las actividades para el desarrollo de capacidades de las ONGs implicadas en el proyecto, sobre la comunicación a nivel nacional y sobre la participación sostenible (con especial énfasis en la elaboración de un mapa de los principales actores a tener en cuenta para desarrollar la incidencia política). Las dos primeras actividades fueron desarrolladas por Ergo Network, mientras que la última fue llevada a cabo por la Fundación Secretariado Gitano. 

El encuentro también tuvo como objetivo fortalecer la red de ONGs y la cooperación transnacional, conociéndose mejor y compartiendo los principales hallazgos del Roma Civil Monitor hasta el momento. Se debatió también sobre temas con relevancia transnacional, y se inició la planificación de los informes temáticos que se entregarán en 2023.

El último día del encuentro contó con la intervención de representantes de la Comisión Europea (DG Empl, DG Just y DG Regio), que aportaron informaciones clave sobre los instrumentos financieros europeos para la inclusión de las personas gitanas en el periodo de programación 2021-2027 (ERDF, ESF+) y actualizaciones de las políticas de DG Just relevantes para la población gitana.

Qué es el Roma Civil Monitor 2021-2025

El Roma Civil Monitor 2021-2025 es una continuación del proyecto piloto Roma Civil Monitor 2017-2020 y tiene como objetivo la participación de al menos 90 organizaciones y personas de la sociedad civil gitana y pro-gitana de 26 estados miembros de la Unión Europea (Malta no está incluida) en el seguimiento y la elaboración de informes, principalmente sobre los marcos estratégicos nacionales para la población gitana de los estados miembros, pero también sobre otras políticas relativas a la población gitana. La iniciativa contribuye a desarrollar la capacidad de las sociedades civiles nacionales gitanas y pro-gitanas, proporcionándoles un apoyo sistemático para participar en el diálogo, la promoción y la cooperación con principales actores a nivel nacional.

La iniciativa Roma Civil Monitor 2021-2025 se lleva a cabo por un consorcio dirigido por el Instituto de la Democracia de la Universidad Centroeuropea (DI/CEU), y que incluye a ERGO Network, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y el ERRC (Centro Europeo de Derechos de las personas gitanas), en virtud de un contrato de servicios con la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG Just) de la Comisión Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS