Actualidad

[editar plantilla]

Acceder a un Futuro, una acción en redes sociales para jóvenes gitanos y gitanas que quieran formarse y lograr un empleo [editar]

Utiliza el humor para animarles a participar en Acceder, el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano

14 de Septiembre de 2022
FSG Empleo

COMPARTIR
Acceder a un Futuro, una acción en redes sociales para jóvenes gitanos y gitanas que quieran formarse y lograr un empleo  Acceder a un Futuro, que se ha lanzado en redes sociales, utiliza el humor para animar a jóvenes gitanos y gitanas a participar en Acceder, el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano. Más de 33.000 personas gitanas lograron trabajo en los últimos 20 años con el acompañamiento de Acceder.

Utilizando los códigos propios de las redes sociales, Acceder a un Futuro presenta a jóvenes gitanos y gitanas dialogando con su “Yo del futuro” y proyectando un futuro prometedor en el que trabajan en diferentes perfiles profesionales. A través de diálogos rápidos y cargados de humor, los jóvenes se interpretan a sí mismos y explican brevemente cómo han logrado conseguir un empleo tras pasar por Acceder, el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano. 

Esta acción en redes sociales está compuesta por cuatro vídeos principales protagonizados por jóvenes gitanos y gitanas: María, Miguel, Beatriz y Tony; además de reels con historias reales de jóvenes que han pasado por el programa; carruseles gráficos con pautas sobre cómo hacer un currículum, una entrevista de trabajo o consejos prácticos para lograr un empleo; además de un folleto divulgativo para difundir desde las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España. 

Las piezas se completan con un espacio web: AccederAUnFuturo.org que permite facilitar el acceso de jóvenes gitanos al programa. Con esta iniciativa se busca también el apoyo de influencers e internautas gitanos y gitanas que se quieran sumar utilizando el hashtag #YoDelFuturo. 

Con esta acción, la Fundación Secretariado Gitano quiere mostrar y ofrecer los servicios de formación, orientación laboral del programa Acceder a los jóvenes gitanos y gitanas que ni estudian ni trabajan para que puedan activarse, y ofrecerles oportunidades que les permitan incorporarse al mercado laboral y a los procesos educativos y de formación.  

Acceder, un programa de referencia europeo

La Fundación Secretariado Gitano cuenta con una red de 63 equipos dedicados a la orientación laboral, distribuidos por 60 ciudades españolas. Su principal vía de captación de participantes se basa en el trabajo de calle, el boca a boca y el trabajo de promoción de sus agentes interculturales. Además de continuar con estas vías, ahora se pone en marcha una campaña en redes sociales, principalmente en Tik Tok e Instagram, dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años. 

Acceder es un programa de referencia europeo, un ejemplo de buena práctica que contribuye a que cada vez más personas gitanas hagan efectivo su derecho a un trabajo digno. Según el informe de sus primeros 20 años de funcionamiento (2000/2020) atendió a más 109.875 personas, de las que 82.091 han participado en programas de formación y empleo y de ellas, 33.344 han logrado trabajo. 

Esta campaña está financiada por el Fondo Social Europeo, enmarcada en el “Eje 1 del FSE. Actividades complementarias itinerarios Acceder y Aprender Trabajando”. La Fundación ha contado con el apoyo creativo de la agencia Implícate. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS