Actualidad

[editar plantilla]

Denunciamos los ataques antigitanos que han sufrido algunas familias gitanas en Íllora, Granada, tras la muerte de un joven de la localidad [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

16 de Agosto de 2022
FSG

COMPARTIR
Denunciamos los ataques antigitanos que han sufrido algunas familias gitanas en Íllora, Granada, tras la muerte de un joven de la localidad

Desde la Fundación Secretariado Gitano enviamos a la familia del fallecido nuestras condolencias y pedimos justicia ante este crimen. Asimismo, exigimos protección para las familias que están sufriendo ataques antigitanos en contra de su integridad y sus bienes.

El 15 de agosto falleció un joven de 19 años de edad, tras un altercado entre jóvenes en las inmediaciones del recinto ferial del municipio de Íllora en el marco de las fiestas patronales. El presunto autor de la agresión ya se ha entregado voluntariamente a la Guardia Civil.

El mismo día se convocó una manifestación que se tornó violenta cuando algunos vecinos comenzaron a exigir el destierro de las familias gitanas de la localidad al grito de “Hay que echarlos”. En el contexto de la manifestación varios vecinos atacaron sus casas lanzando piedras contra los cristales, volcando sus vehículos y quemando sus bienes. Como consecuencia, la familia gitana del presunto autor ha huido del pueblo por temor a represalias.

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, convocó un pleno extraordinario el martes 16 en el cual se acordó decretar tres días de luto oficial. En el mismo acto el alcalde anunció que pediría a las autoridades judiciales que se impusiera la pena de “privación del derecho a vivir en ciertos lugares” a los responsables del crimen.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos señalar lo siguiente:

  • Lamentamos la muerte del joven y pedimos que la justicia haga su trabajo y sancione al autor de estos hechos.
  • Es intolerable en un Estado de Derecho que un grupo de vecinos actúe por su cuenta al margen de la ley atacando a las familias gitanas y sus bienes y expulsándolas de sus casas.
  • Solicitamos al alcalde, a las autoridades públicas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que garanticen la protección y los derechos humanos de las familias que están sufriendo injustamente estos graves ataques. Asimismo, recordamos que las declaraciones que hagan las autoridades públicas deben evitar cualquier clase de manifestación que incite al odio, especialmente en el marco de este tipo de sucesos.
  • Pedimos a la administración de justicia (Fiscalía y órgano judicial competente) que actúe de oficio investigando los incidentes antigitanos en contra de las familias gitanas de la localidad y castigando a los culpables para que estos hechos no queden impunes.
  • Pedimos a la Subdelegación del Gobierno en Granada que tome todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la protección de las familias y sus bienes, y evitar que este tipo de incidentes se sigan produciendo.

Actuaciones en el caso de Íllora

A través del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, desde la Fundación Secretariado Gitano estamos asesorando y acompañando a varias familias afectadas por los ataques a sus viviendas; y hemos presentado denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Granada. Asimismo, estamos en continuo contacto con las diferentes administraciones públicas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS